Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poder Judicial de Veracruz se niega a respetar amparo para cambiar a Magistrada de Sala

- Concepción Flores Saviaga dijo que sigue la resistencia del Pleno que encabeza Edel Álvarez

- “No es nada personal, pero lo toman de otra forma”, dice

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/10/2019

alcalorpolitico.com

La magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Concepción Flores Saviaga, ganó el amparo que promovió para que sea adscrita a la Octava Sala del Tribunal Superior de Justicia en materia de justicia familiar;sin embargo, dijo que el pleno de magistrados se niega a acatar la resolución del Tribunal Colegiado.

“Hasta el fecha se encuentra la resistencia del Pleno, que se maneja por el Presidente actual. Yo traté de platicar con él que no es nada personal, pero lo toman de otra forma, yo seguiré en mi lucha”.



Explicó que en el año 2016, en el TSJ se creó la Sala Octava y en cinco ocasiones pidió que fuera asignada a la misma y en cada petición encontró resistencia del pleno de magistrados.

Por ello, promovió un amparo, mismo que estaba pendiente de ejecución y cuando se retoma, el Juez de Distrito resolvió que la magistrada se había desistido del amparo.

Reconoció que sí se había desistido, pero pidió que se modificara su petición y que no se le tomara como desistida, pero no se tomó en cuenta su petición, por lo que agregó que el Juez de Distriot no ha sido expedito ni contundente con sus acuerdos.



Por lo que presentó un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado y éste revocó la sentencia del Juez de Circuito y ordenó al TSJ que la magistrada sea evaluada y asignada a la Octava Sala en materia de lo familiar.

Enfatizó que el Tribunal Colegiado determinó que el Juez de Distrito ha sido omiso en la sentencia amparadora y que el TSJ sistemáticamente se le han violentado sus derechos de igualdad de género y derechos humanos.

“Seguramente el Presidente no tendrá alternativa para convocar a un pleno para que se determine mi situación de la adscripción; el cambio de adscripción le he fundamentado en la equidad de género porque la Octava Sala está conformada por tres magistrados”.



Añadió que de acuerdo a la Convención Americana de los Derechos Humanos, cuando en una institución se crean nuevas áreas se le debe dar oportunidad a las mujeres, “pero me la cerraron desde que se creó la Octava Sala y en esa tesitura estoy, tratando de que se ejecute mi amparo”.

Lamentó que no se le dé la importancia que tiene su caso, pero seguirá con su acción de justicia y espera que la Justicia federal la respalde.