Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poder Judicial de Veracruz tendrá que publicar sus sentencias

- Congreso avala que se divulguen fallos y la información se actualice periódicamente

- Dan plazo de 180 días para iniciar difusión de versiones públicas acorde a la Ley de Transparencia

José Topete Xalapa, Ver. 08/10/2020

alcalorpolitico.com

El Poder Judicial del Estado de Veracruz deberá poner a disposición de los ciudadanos las versiones públicas de todas las sentencias emitidas por sus órganos jurisdiccionales y mantener actualizada dicha información.

Esto luego de que por unanimidad de votos, el pleno del Congreso Local avalara la reforma a la fracción primera del artículo 18 de la Ley estatal de Transparencia y Acceso a la Información.

No obstante, los legisladores dieron un plazo de 180 días para iniciar la publicación de las versiones públicas del texto íntegro de las sentencias emitidas, contados a partir de la entrada en vigor del decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 13 de agosto de 2020.



Por lo tanto, el plazo máximo sería hasta mediados de abril.

Además se ordena al Poder Judicial a realizar las adecuaciones normativas y tecnológicas necesarias para cumplir con lo previsto en el decreto.

En el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, se destaca que las sentencias, como actos definitivos de las controversias de las personas, son instrumentos de gobernabilidad, pues en sus resolutivos también se define la interacción social civilizada y la aspiración de justicia de la ciudadanía.



“De ahí, la necesidad de que, en el Estado de Veracruz, también se trasparenten estos instrumentos y se sometan al análisis, escrutinio, opinión, evaluación y mejoramiento en pro de la función judicial en sí”, se reitera.

Se señala que el Poder Judicial del Estado de Veracruz ya viene implementado diversas acciones para poner a disposición de la ciudadanía, las versiones públicas de las sentencias de algunos órganos jurisdiccionales que lo integran, a través de su portal oficial web.

“Apreciándose que es ejercicio no se limita sólo a las sentencias de ‘interés público’, sino que lo hace extensivo a todas las sentencias que han causado estado, lo que es acorde al principio de máxima publicidad, por lo que esta reforma, le permitirá a dicho Poder contar con el sustento jurídico para fortalecer sus acciones emprendidas”, se precisa.