Heraclio Escobar Bernal, especialista en Derecho Penal y Criminal, quien impartirá cursos de capacitación para integrantes del Colegio del Foro de Licenciados en Derecho del Estado, aseveró que las autoridades del Poder Judicial en Veracruz no se han preocupado por prepararse y capacitarse para transitar al nuevo sistema penal acusatorio de juicios orales.
En entrevista, indicó que esta situación podría generar serias afectaciones para las personas que se encuentren implicadas dentro de algún litigio, dado que la justicia no será aplicada correctamente por desconocimiento.
“Si yo le hago un argumento muy fuerte a un Juez en contra de un argumento muy débil del Ministerio Público y si el Juez no me sabe responder va a ser muy evidente que no sabe que cuando me vaya a la queja en su contra el Consejo de la Judicatura no va tener otra opción mas que sacarlo, ese es el efecto que habrá”, declaró.
En ese sentido, indicó que los inmuebles no han sido correctamente construidos para el desarrollo de los juicios orales, por lo que también deberán de ser adecuados antes de 2015 y 2016, según sea el caso.
“Veo infraestructura no sólo insuficiente sino deficiente la poca que hay, porque hemos estado en la Toma con las mini salas de Juicios Orales, escuelas como la Universidad de Xalapa tienen mejores salas, es una aberración jurídica que no cumple con lo establecido por la Ley”.
El especialista indicó que los profesionales del Derecho han buscado capacitarse a través de foros, conferencias y diplomados impartidos por diversos colegios y agrupaciones civiles, por lo que las autoridades están obligadas a corresponder con su parte.