Ir a Menú

Ir a Contenido

A un mes de entrar en vigor

Poder Judicial esta preparado para la Ley de Responsabilidad Juvenil

Sólo falta la selección del personal responsable del Juzgado y la Sala para Menores: Álvarez Montero

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/06/2007

alcalorpolitico.com

A un mes para la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidad Juvenil (12 de julio) todo está listo en el Poder Judicial de Veracruz para aplicar las nuevas disposiciones en materia de justicia juvenil.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia y director del Instituto de Capacitación y Formación, José Lorenzo Álvarez Montero, aseguró que ya está listo el Juzgado para Menores y la Sala Unitaria para atender los primeros casos que se presenten a partir del próximo mes.

Aunque de entrada se conocerán los procesos que se encuentran abiertos en el Centro de Observación de Niños y Niñas en Conflicto con la Ley penal.

Y es que solo falta es la designación del personal de entre los más de 50 aspirantes que aprobaron el examen de conocimiento y acreditaron los cursos de capacitación.

Serán entre 15 y 20 las personas que serán seleccionadas para ocupar los cargos de jueces de Garantía, de Proceso y de Ejecución; secretarios de Acuerdos y de Sala y personal administrativo de apoyo.

“Se está teniendo mucho cuidado para que se designe a las personas más adecuadas, porque no solamente es necesario saber del tema, sino también tienen que saberse expresar porque son juicios orales; tienen que saber dar la palabra o poner alto en el caso de que las partes se estén excediendo”.

En el proceso de la justicia para adolescentes, el juez de Ejecuciones será el servidor público que más trabajo tendrá debido a que es el responsable de revisar todos los juicios en proceso y todos los que sean pronunciados en sentencia para que determine cuales casos deben ser turnados al juez de Garantía y a partir de ahí iniciar todo el procedimiento.

Respecto al magistrado de la Sala Unitaria para Menores, expuso que el Ejecutivo estatal tiene que enviar al Congreso local la propuesta para que sea designado.

“Ya está todo preparado, el local está listo e inaugurado oficialmente, se han hecho pruebas, de tal manera que estamos en condiciones de comenzar”.

Finalmente dio a conocer que el 29 de junio impartirá un curso de capacitación a los representantes de los medios de comunicación en torno a la vigencia de la Ley de Responsabilidad Juvenil.

“Mi idea es reunirme con los medios (de comunicación) para entregarles los tratados internacionales que rigen la justicia de los menores y el papel de los medios ante este tema”.

Y es que tanto la nueva Ley de Responsabilidad Juvenil y los tratados internacionales en la materia, establecen que por interés superior del menor no se deben dar a conocer datos que identifiquen a la persona durante el proceso, pues en el caso de que resulte inocente no se haga en el criterio de la sociedad de que es responsable”.