Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poder Judicial intenta cancelar Ciudades Judiciales y evitar demandas

- Dialoga con empresas para cancelar 10 de 12 proyectos pendientes

- Esto sería "ahorro millonario", dice administradora del Poder, Joana Bautista

- Planeaban construir 20 Ciudades con 6 mil mdp pero cayeron en crisis financiera

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), podría lograr un acuerdo con las empresas que fueron contratadas por el exmagistrado Edel Álvarez Peña para la construcción de ciudades judiciales, para terminar de manera anticipada con los contratos, lo que significará un ahorro presupuestal millonario para el Poder Judicial.

Como se recordará, durante la presidencia de Álvarez Peña, el Poder Judicial del Estado se comprometió a pagar casi 6 mil millones de pesos por la construcción de 20 ciudades judiciales, comprometiendo recursos del Poder Judicial durante más de dos décadas, lo que ha generado una crisis financiera que ha tenido que ser enfrentada con medidas de austeridad.

Al respecto, la directora de Administración del PJEV, Joana Marlén Bautista Flores, afirmó que, a la fecha, únicamente 8 ciudades judiciales han sido terminadas: Martínez de la Torre, Papantla, Tuxpan, Medellín, Ciudad Isla, Pueblo Viejo, Las Choapas y Naolinco; mientras que la construcción del resto ni siquiera ha comenzado como consecuencia de las limitaciones presupuestales que enfrenta el Poder Judicial.



Fue por instrucciones de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz, como se inició el diálogo con las empresas y todo indica que se podrá lograr un acuerdo.

“Posiblemente se logre un acuerdo para la cancelación en términos amistosos con las empresas sin llegar a una denuncia y sin que caigamos en alguna ilegalidad”, asentó la funcionaria estatal.

Joana Marlen Bautista, expresó que, gracias a este acercamiento con las empresas desarrolladoras para terminar anticipadamente con los contratos para la construcción de las 10 ciudades judiciales, las finanzas del Poder Judicial del Estado lograrían estabilizarse, además de que evitará el endeudamiento a largo plazo de la Institución.



Asimismo, Bautista Flores añadió que, al ser una medida tomada de mutuo acuerdo con las empresas desarrolladoras, no existirían demandas en contra del Poder Judicial por incumplimiento del contrato.

Cabe recordar que hay 12 Ciudades Judiciales que aún no están construidas: Orizaba, Tantoyuca, Huayacocotla, Perote, Coatzacoalcos, Zongolica, Poza Rica, Minatitlán, Chicontepec, Tierra Blanca, Ozuluama y Álamo; y será en breve, cuando se informe cuáles son las 10 con las que se logró un acuerdo para la cancelación.