Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poder Judicial vuelve a desatar enojo y reclamos; mudará juzgados

- Como en Orizaba meses atrás, habrá mudanzas argumentando ahorros

- Juzgados civil y familiar en Veracruz Puerto se irán a Cardel

- Juzgado Primero de Primera Instancia en Pacho Viejo irá a Naolinco

- “Locuras” de magistrada Inés Romero sólo afectará a población: Abogados

Abigail Montoya / Javier Salas Veracruz, Ver. 23/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Como ocurriera en Orizaba meses atrás, abogados volvieron a lanzar reclamos contra el Poder Judicial de Veracruz, ahora por la mudanza de juzgados ubicados en Coatepec y la ciudad de Veracruz hacia otros municipios.

Este viernes, abogados de Veracruz y Boca del Río se manifestaron en las instalaciones de la Ciudad Judicial para repudiar a reubicación de dos juzgados de este Distrito a Cardel.

Explicaron que el Consejo de la Judicatura determinó trasladar los Juzgados Sexto de Primera Instancia en Materia Civil y el 14, especializados en Materia Familiar, junto con todo el personal, afectando a los enjuiciables que tendrán que desplazarse hasta Cardel para dar seguimiento a sus asuntos.

Por su parte, el Foro Liberal de Abogados del Estado de Veracruz se pronunció en contra del traslado del Juzgado Primero de Primera Instancia con sede en Pacho Viejo a la Ciudad Judicial de Naolinco, porque entorpecerá la impartición de justicia.

El presidente del referido Foro, Roberto Rodríguez Cruz, incluso convocó a todas los Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados a una reunión urgente para frenar “otra de las locuras” de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Isabel Inés Romero Cruz.

Cabe recordar que abogados de Orizaba llegaron hasta cerrar calles debido a la mudanza del Juzgado Sexto de lo Familiar a Nogales, también por instrucción del Poder Judicial.

Como ocurre ahora, advirtieron que habría una afectación importante a los justiciables por tener que desplazarse a hasta aquel municipio.

En el caso de la Veracruz-Boca del Río, la presidenta del Colegio de Abogados, Rosario Gayot, afirmó que no se quedarán de brazos cruzados y si no se da marcha atrás tomarán acciones legales.

“Estamos buscando el medio de defensa, tenemos que hacer bien el análisis para ver cuál va a ser el medio de defensa idóneo para ir en contra de éstas decisiones. En esta ocasión ya no (se quedarán de brazos cruzados), hemos sido muy pacientes y hemos salido y pasa esto, mira el Tribunal para esto”, dijo.

Criticó que las autoridades argumentan mejoras en la administración de justicia y ahorro de recursos, pero sólo generan más gastos a los usuarios, familiares, abogados y al mismo Poder Judicial.

Los abogados tendrán que subir sus honorarios y todos los gastos se trasladarán a los justiciables.

“El mayor afectado es el justiciable, todas estas personas que vienen a hacer sus trámites dependiendo de cómo van a hacer la división territorial para ver la división territorial que tengan que trasladarse, nosotros de alguna manera les vamos a cobrar, nosotros por hacer nuestro trabajo, cobramos, pero las personas, el tiempo el justiciables es el más afectado”.

En la Ciudad Judicial del Veracruz quedarían 5 juzgados los cuales son insuficientes porque existen muchos casos rezagados.

"Recordemos que el distrito judicial de Veracruz tiene un aproximado de un millón de habitantes y como consecuencia el quitar estos dos juzgados va a afectar muchísimo porque lo que se requiere son mayores juzgados, aquí se quedarán 2 juzgados de primera instancia y 3 juzgados especializados en materia familiar, 5, no son suficientes”, remató el presidente del Foro de Licenciados en Derecho, Vicente Pozos Marín.