Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poderes del Estado no tienen injerencia en Comisión de Selección para Comité del SEA

Apoyo que el Congreso ofrece como sus instalaciones, no debe interpretarse como una intrusión: Juan José Rivera

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/03/2018

alcalorpolitico.com

El apoyo que se dará a la Comisión de Selección que habrá de nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), se otorgará evitando que se interprete como una injerencia de los Poderes del Estado.

El secretario general del Congreso del Estado, Juan José Rivera Castellanos, manifestó que los nueve ciudadanos que integran la Comisión de Selección ocupan cargos honoríficos y siempre estuvieron conscientes de ello.

Reiteró que no hay recursos para la Comisión de Selección, por lo que recibirá apoyo de diversas instancias, pero evitando la injerencia de los Poderes del Estado en la construcción del SEA.



“Es algo que se ha cuidado mucho. El Congreso y sus instalaciones están al servicio de la Comisión de Selección para lo que se requiera, sin que ello se interprete como una injerencia”.

Como ejemplo expuso que en lo referente a la convocatoria para la selección de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, ésta se publicará en la Gaceta Oficial del Estado y en los portales electrónicos de las dependencias que integran el SEA.

“De nosotros no depende la Gaceta Oficial del Estado, pero seguramente de quien dependa (Editora de Gobierno a través de la Secretaría General de Gobierno) va a facilitar la publicación. Hay áreas que entre nosotros podemos hacer un buen trabajo para darle facilidades (a la Comisión de Selección).



En ese sentido, dijo que los integrantes de la Comisión de Selección le comentaron que ya hay los acercamientos con las dependencias de gobierno que llevan el tema de las publicaciones en Gaceta para que no sea oneroso para ellos.

Además, las páginas web oficiales, al menos la de la Legislatura, van a estar a disposición.

“Estoy seguro que muchos medios de comunicación van a darle gran difusión a la convocatoria para la selección de los (cinco) ciudadanos y darle seguimiento al proceso de selección”.



Respecto al apoyo que se dará a la Comisión, Rivera Castellanos dijo que ya se está platicando con la Tesorería y la Secretaría de Administración del Congreso del Estado.

La Comisión –añadió– no recibe recursos, pero tiene que trasladarse a diversos puntos del Estado, porque uno de los elementos de la convocatoria que se publicará, es darle mucha difusión para que participe la ciudadanía y eso se logra desplazándose a todos los puntos del Estado.

Hay otros organismos que forman parte del sistema y que también están interesados en que el sistema se concrete.



“Estamos viendo esa parte, de solventar algunos gastos sin que se interprete como una injerencia de nosotros y estamos analizando qué otras áreas podrían intervenir para que también ellos, en la medida de sus competencias, poder facilitar, porque no sólo se trate de dinero, sino de espacios, de traslados, se trata de publicaciones, páginas web. Lo importante es darle difusión a la convocatoria, estamos tratando que todos puedan participar en la medida de sus posibilidades”, finalizó.