Para el Gobierno federal, la libertad de expresión está por encima de todo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum al ofrecer que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) active el mecanismo federal de protección en casos como el del periodista veracruzano Rafael León “N”, a quien la Fiscalía de Veracruz buscó procesar por el delito de terrorismo, posteriormente desestimado.
Cuestionada sobre ese expediente y otros que involucran a comunicadores, como el del periodista poblano Rodolfo Ruiz, director del medio digital
e-consulta, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que, si bien las fiscalías son autónomas, el Gobierno federal puede pedir la intervención de Gobernación y del mecanismo de protección cuando esté en juego la libertad de expresión.
“Las fiscalías estatales son autónomas. Sin embargo, mi opinión y nuestra opinión como Gobierno es que por encima de todo está la libertad de expresión”, afirmó Sheinbaum tras ser cuestionada por las investigaciones penales contra periodistas y ciudadanos.
La Presidenta explicó que solicitó a la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, activar “si es necesario” el mecanismo de protección y que se acerque a los comunicadores involucrados o, en su caso, que éstos soliciten apoyo de manera directa.
“Le pedí a la Secretaria de Gobernación que si es necesario que el mecanismo de protección a periodistas (…), en este caso se puede extender esta atribución a la protección de los periodistas que están acusados”, dijo.
Sheinbaum sostuvo que la libertad de expresión debe prevalecer, sin excluir la posibilidad de que un periodista responda ante la Ley si cometió un delito. “Claro, si hay un periodista que cometió un delito, pues también es como cualquier otra persona. Pero si el asunto de fondo tiene que ver con la libertad de expresión, siempre hay que elegir la libertad de expresión por encima de todo”, subrayó.
Sobre el caso de una ciudadana detenida en Michoacán por publicaciones en redes sociales contra un funcionario, la Presidenta dijo no tener conocimiento previo y afirmó que se revisará. En el intercambio, reiteró que el mecanismo federal puede intervenir si así lo desean las personas involucradas.
Al abordar el expediente del periodista poblano, Sheinbaum fue consultada sobre la vinculación a proceso por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita en Puebla, y reiteró el criterio de que la protección a la libertad de expresión guía la actuación del Gobierno federal, aun cuando las fiscalías conserven su autonomía.