A casi tres meses de la muerte de Ingrid Azul Alarcón Valdés, joven de 18 años quien fue atropellada por un conductor que presuntamente circulaba en estado de ebriedad y se dio a la fuga después del suceso, el cual ocurrió en la curva conocida comoEl Gallito el 1 de noviembre pasado, en el municipio de Banderilla, su familia denuncia que ha tenido que luchar sola para que el responsable sea detenido y enfrente un proceso por homicidio, ante el riesgo de que quede en libertad en los próximos días.
Desde el día del accidente la familia de Ingrid Azul ha tenido que hacer todo para que el responsable fuera detenido. Luego de que se diera a la fuga, tuvieron que perseguirlo con ayuda de pobladores de la zona para lograr que fuera asegurado, incluso trasladándolo ellos mismos hasta San José, para que finalmente fuera detenido.
Mario Alarcón Hernández, padre de la joven, relató que la detención sólo se logró tras ejercer presión social y realizar bloqueos viales: “Hice presión, cerré calles, cerré boulevard Xalapa- Banderilla, y así fue como fiscalía me hizo caso y lograron detenerlo pero por otro delito no porque atropelló a mi hija, entonces ahora se le esta dando nada más un proceso en encarcelamiento preventivo porque pues están las investigaciones y ahora lleva el riesgo de que lo quieran soltar y sea ayudado por otra autoridad para que este señor se dé nuevamente a la fuga”, expresó.
Ante esta situación, familiares y amigos de Ingrid Azul exigen que se haga justicia y que el responsable permanezca recluido en el reclusorio de Pacho Viejo.
El accidente se produjo el 1 de noviembre de 2025, alrededor de las 9 de la noche, un hombre en estado de ebriedad atropelló a Ingrid Azul Alarcón Valdés, de tan solo 18 años. La joven se encontraba detenida en su motocicleta a la altura de El Gallito, en el municipio de Banderilla, esperando su turno para avanzar y dar el retorno, cuando fue embestida por una camioneta conducida por un sujeto en estado de ebriedad, quien se dio a la fuga tras el impacto.
Debido al fuerte impacto, Ingrid sufrió daños cerebrales, permaneciendo internada durante 13 días en un hospital, hasta que finalmente perdió la vida. Posteriormente fue confirmada la muerte cerebral.
Señalamientos contra el presunto responsable: De acuerdo con la versión de los familiares, presuntamente el sujeto de nombre Menorio no es la primera vez que ocasiona un accidente por conducir en estado de ebriedad, pero ha llegado a acuerdos económicos, ya que ninguna víctima había corrido con la suerte de Ingrid, quien perdió la vida días después de permanecer internada en el hospital.
El día del accidente, el hombre se dio a la fuga al municipio de Tlacolulan, donde habita y según versiones de la familia es familiar de servidores públicos municipales, quienes han intentado encubrir desde el primer día.
Incluso, en los días posteriores al accidente, familiares y amigos de Ingrid Azul se opusieron a que el presunto responsable quedara en libertad y realizaron una manifestación, cerrando la vialidad en la carretera Xalapa–Banderilla, a la altura de El Gallito, cuando Ingrid aún permanecía con vida. Días después de la manifestación, el responsable fue detenido; sin embargo, el 14 de noviembre, Ingrid Azul perdió la vida en el hospital.
Temor por posible liberación
Actualmente, Menorio N. se encuentra bajo prisión preventiva justificada, la cual vence el 4 de febrero de 2026, por lo que familiares temen que pueda quedar en libertad. De acuerdo con los familiares, en Tlacolulan han comentado que están esperando su liberación para que se vaya del país.
Ante el riesgo de que se cometa una nueva injusticia, familiares de Ingrid Azul lanzaron un nuevo llamado a las autoridades: “hacemos un atento llamado al Poder Judicial del Estado de Veracruz y a la Fiscalía General del Estado, para que el sujeto no salga en libertad, que enfrente su proceso ahora por homicidio agravado por la fuga que dejó en la tristeza a una familia y a una comunidad entera. Que de ser necesario saldrá a las calles a exigir justicia para Ingrid Azul.”, expresaron.
La familia reiteró que no dejará de exigir justicia por Ingrid Azul, quien estuvo 13 días luchando por su vida, hasta que finalmente falleció a consecuencia de muerte cerebral, dejando una profunda tristeza en su familia y comunidad.