La tarde de este miércoles se instaló en Coatzacoalcos el Consejo Municipal de Protección Civil ante la alerta por el Huracán
Earl que podría impactar este puerto el día viernes como tormenta tropical.
Hasta el momento el Huracán se mantiene en categoría I y está en la Península de Yucatán, posteriormente se moverá a Tabasco de donde saldría como depresión tropical, pero al llegar al Golfo de México recobraría fuerza.
Posteriormente seguirá su camino hacia Los Tuxtlas para finalmente tocar tierra en el Papaloapan.
Aunque en Coatzacoalcos la afectación será por lluvias de hasta 250 milímetros, ya se activaron los albergues para las personas que viven en zonas de riesgo de inundación.
“Estamos en la atención a la emergencia que puede significar el huracán
Earl que muy pronto tocará tierra en Belice, también Chiapas, Tabasco, Campeche, se espera que salga al Golfo de México y se estima que se recupere al ingresar y pasará en las costas de Coatzacoalcos”, informó, el alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol.
Por lo anterior se esperan lluvias intensas durante este jueves y viernes, esto puede significar que las zonas bajas de Coatzacoalcos sufran de inundaciones y un elevado incremento en el nivel del río Coatzacoalcos.
“Estamos ya previendo con el equipo de trabajo, se incrementó la fuerza de tarea, hemos hecho un recorrido en distintos puntos y estaremos recorriendo para detectar alguna zona donde se pueda presentar alguna situación de azolve”, aseveró.
Se estima que haya inundaciones en las colonias Tesoro, Divina Providencia , Benito Juárez Norte y sur, 20 de noviembre, Fertimex, Tierra y Libertad, por mencionar algunas, pero en la zona baja se mantendrá un monitoreo de los canales a cielo abierto para prevenir cualquier encharcamiento que afecte a las familias porteñas.
En la reunión de emergencia, acudieron representantes de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, DIF, Protección Civil, Secretaría de Salud, Comité Nacional de Rescate y dependencias del ayuntamiento porteño.