Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Podría investigar Congreso quema de medicamentos en Banderilla: Guzmán Avilés

Lamenta que Benítez Obeso haya minimizado las afectaciones al medio ambiente y la salud

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/08/2016

alcalorpolitico.com

El diputado local panista, Joaquín Guzmán Avilés, no descartó que se pueda iniciar una investigación por parte del Congreso tras la quema de medicamentos en el municipio de Banderilla.

En entrevista lamentó que el secretario Fernando Benítez Obeso haya minimizado el tema cuando se trata de una afectación al medio ambiente y a la salud.

“No puede minimizar esto porque simple y sencillamente para el desecho de medicamentos debe haber una técnica especial que la norma lo refleja así como la devolución de las vacunas”, expresó.

Expuso que si bien el daño por la quema de medicamentos puede no ser tan grave, no así la quema de los empaques de tabletas llamados "blisters" que son altamente contaminantes, “es un problema grave para el medio ambiente”.



“Aunque diga él que es un pequeño espacio no hay nada que lo salve, que lo quite de tener un error garrafal, quemar a cielo abierto medicamentos”, destacó y admitió que podría estar incurriendo el Secretario en daño patrimonial.

Dijo que si con toda facilidad queman medicamentos a cielo abierto, qué será de los desechos de los hospitales, por lo que no duda que todo sea vertido a la basura de manera normal generando un foco de infección grave.

“Se podría hacer una investigación con respecto a ello, porque obviamente la Secretaría de Salud podría desechar todo lo que son apósitos, jeringas que están contaminadas a un tiradero normal”, señaló.

Cuestionado sobre las jornadas de Alta Especialidad y los tráileres que están en un terreno abandonados, el congresista confirmó que la mayoría de los trabajadores de esa área de la Secretaría de Salud fueron despedidos, lo cual ha generado muchas quejas.

Sostuvo que esto ya se lo hizo saber al secretario Fernando Benítez Obeso porque no tienen apoyo médico en las comunidades, lo cual va en detrimento de los ciudadanos.



Se pronunció porque el Secretario reactive esta área para darle a Veracruz lo que no le han dado en seis años, “no me dijo por qué (cancelaron las jornadas), finge demencia”.