Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Podría IPAX brindar seguridad para jueces y magistrados

- El comisionado Carlos Rodríguez Velasco y el presidente del TSJ, Reynaldo Madruga Picazo se reunirán para analizar el servicio de escoltas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/02/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El jueves de la próxima semana habrá una reunión entre el comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, Carlos Rodríguez Velasco y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Reynaldo Madruga Picazo con el fin de analizar la posibilidad de contratar el servicio de seguridad para jueces y magistrados.

Esta medida se toma ante la proximidad (agosto de este año) de que jueces y magistrados resuelvan casos de narcomenudeo, tal como lo establecen las reformas constitucionales en materia penal.

Al parecer el Tribunal Superior de Justicia dispondrá de un presupuesto para tal fin, por lo que es posible que se derive la contratación de seguridad personal para los juzgadores y magistrados.

El comisionado del IPAX dijo al respecto que hay capacidad del instituto para brindar ese tipo de servicio e incluso, 30 elementos reciben adiestramiento especial.

En ese sentido, expuso que actualmente cerca de 60 efectivos del IPAX proporcionan seguridad personal a comerciantes e industriales; en algunos casos llegan a ser hasta cuatro elementos para una sola persona; aunque descartó que haya un clima de inseguridad.

“Es una situación que no es reciente, es de hace años atrás. Cuando llegué aquí, la mayoría de ellos ya tenían este contrato con la institución para brindar los servicios de seguridad personal”.

Respecto a partidos políticos y futuros candidatos, destacó que por el momento no han solicitado seguridad personal, pero no descartó que al iniciar las campañas políticas algunos lo hagan.

Finalmente subrayó que continúa los estímulos a los elementos del IPAX, pues aunado al incremento salarial del 4.8 por ciento, se dará un incentivo adicional de 200 pesos mensuales a todos aquellos que acudan al adiestramiento y capacitación policial una vez por semana, pero que además lean un libro al mes.