La Secretaría de Protección Civil de Veracruz ha capacitado cerca de 784 servidores públicos a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), aseguró la titular Noemí Guzmán Lagunes, al destacar que uno de ellos podría ser designado director de Protección Civil en Fortín, en caso de que el alcalde Armel Cid de León no designe una persona para el cargo.
En entrevista, acompañada de la subsecretaria de Educación, Denisse Uscanga, la funcionaria estatal a cargo de Protección Civil Estatal, aseguró que si bien se debe respetar la autonomía de los municipios de acuerdo al artículo 115 de la Ley de Protección Civil se debe designar a una persona capacitada como titular del área en dicho ayuntamiento.
Y es que Fortín es el único ayuntamiento de los 212 municipios veracruzanos que actualmente no cuenta con un director en el área de Protección Civil Municipal, al destacar que se ha buscado fortalecer la capacitación del personal de dicha área, que han tomado cursos desde noviembre pasado.
Aunque se podrían llevar todo el año en capacitación para posteriormente obtener la certificación, aseguró que la prioridad es buscar que el personal esté debidamente preparado para atender no solo una contingencia, sino para promover una cultura de prevención que permita evitar riesgos.
Indicó que por ello, trabajan de forma coordinada con la Universidad Veracruzana en materia de capacitación de directivos, para que tengan conocimientos no sólo operativos, sino también científicos y técnicos, para que se continúe avanzando en la profesionalización de los directores.
Y es que en comparación a las administraciones pasadas dijo, se ha logrado incrementar el nivel de capacitación de los directores y el personal de las áreas municipales de protección civil en el estado, situación por la que se continuará trabajando en el fortalecimiento de los conocimientos.