Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Podría Telcel acumular denuncias por publicidad engañosa en sucursales de Veracruz

4 centros de atención a clientes fueron suspendidos este viernes por descuentos que no se hacían efectivos, dichas promociones tienen vigencia hasta el lunes

Alejandro ?vila/Exclusiva Veracruz, Ver. 23/01/2016

alcalorpolitico.com

La empresa de telefonía celular Telcel a la cual le fueron colocados este viernes sellos de suspensión en cuatro Centros de Atención al Cliente, podría seguir acumulando denuncias pues no ha eliminado la publicidad engañosa que promocionó en un periódico local, informó la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Elizabeth Morales García.

“Todavía hoy y mañana pudiéramos recibir denuncias, ¿por qué?, porque la publicidad dice que es del 22 al 24, ósea hasta mañana. La ley lo que dice es que para que una publicidad se pueda dar por concluida por anticipado tendrían que avisar que esa oferta se ha cancelado o agotado, y lo tendrían que hacer por el mismo medio por el cual fue publicada. Y hoy hemos estado monitoreando y no vemos que se esté cancelando la oferta, por lo tanto pudieran llegar consumidores a cualquier Telcel y seguir solicitando los aparatos en donde no haya todavía sellos, y si no se los dan hacer la denuncia correspondiente para que nosotros vayamos a proceder contra los otros que siguen incumpliendo la promoción en cuanto no se cancela formalmente”, detalló.

Por otro lado, dijo que hasta el momento nadie del departamento jurídico de Telcel se ha presentado ante la PROFECO para hacer alguna aclaración o presentar algún amparo por operativo ejecutado ayer.



“Ayer recibimos 5 denuncias, de estas cinco en cuatro colocamos sellos. En la quinta, tenemos 10 días una vez que recibimos una denuncia para poder hacer el operativo de verificación, ayer los hicimos muy rápido porque esta oferta es del 22 al 24 de enero, comenzaba ayer mismo, y aunque la publicidad dice, porque sí dice al final que es una oferta restringida hasta agotar existencia, lo que marca la ley al decir que es hasta agotar existencia, es que debe decir cuántos aparatos hay en existencia, cuantos pusieron a disposición o a venta”, explicó.

Al momento de que la PROFECO comienza con el operativo deben verificar que el número estipulado para vender realmente esté agotado. En el tema de los Centros de Atención al Cliente Telcel revisados el día de ayer no pudieron comprobar tal situación.

“Nosotros procedimos a poner sellos por dos infracciones a estos dos artículos de la Ley Federal del Consumidor; una que tiene que ver con publicidad engañosa y la otra que tiene que ver con que se tiene que especificar el número de artículos que estaban en oferta”, refirió.



Lo que procede ahora, aparte de la colocación de los sellos es abrir un expediente y comenzar un proceso legal el cual culminará en una multa; por la primera infracción podría llegar al millón cuatrocientos mil pesos y la segunda hasta los tres millones y medio de pesos, mismas que se sumarían, haciendo un monto muy elevado.

Por los tiempos y que se atravesó el fin semana, Morales García, considera que será hasta el lunes cuando los representantes de la empresa de telefonía celular se presenten en las oficinas a su cargo para presentar su defensa, aunque afirma no hay muchas condiciones en la cuales puedan salir abantes de los cargos.

“Se retiran los sellos una vez que ellos han solicitado formalmente el retiro de sellos y esto lleva más o menos unos 8 días; una vez que se retiran los sellos continúa el procedimiento por posibles infracciones a la ley (PIL) y tenemos de uno a dos meses para que se proceda a la multa”, recalcó.



Especificó que los Centros de Atención al Cliente se encuentran abiertos, pues la PROFECO ya no clausura, únicamente con los sellos de suspensión no pueden hacer el trámite por el cual han sido colocados los sellos, pero temas de cobro de facturas, así como otros servicios que presten pueden realizarse.

Para finalizar, dijo que hoy se recibió una denuncia similar mediante la plataforma de red social Twitter sobre un Telcel de Xalapa; por lo que pidió se les contestara que la denuncia debe de ser subida al portal de internet de PROFECO para que ellos puedan proceder de manera legal.