Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Viven una dura crisis

Podrían desaparecer rutas del servicio urbano en Agua Dulce, sentencia la CROC

- Los concesionarios no cuentan con recursos para financiar nuevas unidades

- También se quejan de competencia desleal de las líneas foráneas

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 21/02/2011

alcalorpolitico.com

El servicio de transporte urbano se encuentra en medio de una severa crisis que está obligando a los concesionarios a abandonar las rutas, pues las ganancias son mínimas y no alcanza para renovar el parque vehicular.

Luis Felipe Torres Morales, secretario general de la CROC en esta localidad, dijo que esta crisis obedece, en primera instancia, a la competencia desleal de las líneas foráneas, que desplazan a los autobuses locales.

Señaló, por ejemplo, que los camioneros de la localidad vieron disminuidos sus ingresos desde la entrada de ADO y Sotavento a la zona centro de la ciudad, con una ruta constante hacia la congregación de Tonalá.

Aunque estas unidades foráneas no tienen permitido recoger pasajeros en su ruta, no obedecen las disposiciones y ofrecen el servicio dentro del área urbana,la población prefiere estas unidades por encontrarse en mejores condiciones.

Los concesionarios señalaron que resulta muy difícil renovar sus autobuses, pues estos alcanzan un costo financiado de hasta dos millones de pesos, las letras mensuales son muy altas y, con lo que genera la ruta, simplemente no alcanza.

Por esta razón, consideran que una opción para revitalizar el servicio de transporte en este municipio, sería que el Gobierno del estado aprobara el uso de unidades más pequeñas, microbuses o camionetas que pueden transportar hasta veinte pasajeros, como ocurre en lChiapas y Tabasco.

De lo contrario las rutas están destinadas a desaparecer, pues actualmente en esta localidad ya son tres rutas las que no cuentan con el servicio, mientras que las cuatro restantes podrían correr la misma suerte, a finales de este mismo año.