Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Podrían llegar a cuatro mil los académicos de la UV en “Proyecto Aula”, este año

Porfirio Carrillo inauguró taller de los cursos de innovación de prácticas pedagógicas y nuevas tecnologías

Edith Escal?n Xalapa, Ver. 10/02/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Veracruzana (UV) avanza en la transformación de la práctica docente que le permitirá consolidar su Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), gracias a la incorporación de 700 docentes más al Proyecto Aula, que contaba con la participación de 110 desde 2009.

“La capacidad académica impulsa esta transformación”, aseguró el secretario Académico, Porfirio Carrillo, al inaugurar en Xalapa el taller donde los profesores desarrollan procesos de innovación para sus cursos, a partir del diseño de estrategias pedagógicas centradas en el estudiante y en el uso de nuevas tecnologías.
Con ellos son más de 800 los académicos que participan en el proyecto estratégico, según comentó Pilar Verdejo, coordinadora de la iniciativa, en el encuentro realizado en el auditorio de la Facultad de Contaduría. Antes de finalizar 2010, la institución estima que serán más de cuatro mil.

Aunque el Secretario Académico reconoció que hay voces críticas que resaltan las carencias para la transformación, aseguró que en México “nunca habrá condiciones ideales para poner en marcha un proyecto de esta naturaleza, precisamente por eso hay que generarlas”.

El funcionario dijo a los participantes que es posible confiar en el éxito del proceso de cambio porque los académicos que lo impulsan tienen la capacidad, experiencia, trayectoria y reconocimiento en sus respectivas áreas.

La riqueza de la experiencia docente fue resaltada también por Leticia Rodríguez, directora de Desarrollo Académico en la UV, quien reiteró a los académicos el reconocimiento por su participación y disposición.

Más allá de un proceso de transformación académica, Carrillo consideró al Proyecto Aula como un proceso de reflexión que obliga a cada docente a cuestionarse si sus estrategias educativas aún funcionan y cómo reorientarlas si ya no se adaptan a las necesidades actuales de la educación superior.
En su opinión, los académicos, estudiantes y profesionistas tienen que enfrentar el cambio y para superar el reto deben buscar estrategias innovadoras, imaginar nuevas rutas para el proceso educativo.

Como ejemplo, el académico Enrique Núñez Sánchez mostró una propuesta de innovación para la experiencia educativa Sanidad Agropecuaria, que se imparte en la Facultad de Ciencias Agrícolas. En ella, los estudiantes realizan prácticas de campo en vinculación con productores de mango en la región de Actopan y exponen sus resultados en artículos científicos y foros académicos.