Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Podrían perderse apoyos de CONAPESCA porque Gobierno estatal no ha pagado su parte

- Se pidió una prórroga a la Federación y el Estado tiene hasta el 30 de junio para aportar 15 mdp

- Líder de pescadores amenazó con realizar marchas si no hay respuesta positiva

De la corresponsal?a Veracruz, Ver. 25/06/2014

alcalorpolitico.com

El presidente de la Alianza de Pescadores del Estado, Bernardo Hernández Guzmán, indicó que se solicitó a la CONAPESCA una prórroga para permitir al Gobierno del Estado pagar su parte para el financiamiento del programa de sustitución de motores, después de que éste estuvo a punto de perderse por el adeudo pendiente.

En entrevista, detalló que se trata de 15 millones de pesos que la SEDARPA debe de entregar a la autoridad Federal antes del 30 de junio, de lo contrario, se perderán apoyos hasta por 20 millones de pesos.

De no cumplir con el pago correspondiente, el líder de los pescadores amenazó con iniciar marchas y manifestaciones afuera de oficinas gubernamentales para obligar al Estado a cumplir con los pagos.



“Ahorita vamos a reunirnos con el Comisionado Nacional para pedirle una prórroga para que le dé tiempo al Gobierno del Estado para seguir haciendo sus aportaciones; el gobierno hizo su primera aportación por eso fue que cancelamos esa primera manifestación o esa amenaza de manifestación, hizo la aportación de 5 millones de pesos para el programa de sustitución de motores y el compromiso de que van a dar los otros 15 para lo que son los activos productivos”, declaró.

Bernardo Hernández Guzmán aseguró que serán 3 mil pescadores los que se verán beneficiados con este recurso, que si bien no cubre el total de la demanda del sector podrá mitigar un poco el rezago.



“La CONAPESCA argumenta que por la nueva reforma hacendaria sí les pusieron periodos para la ejecución de los programas y si no se cumple en tiempo y forma quedamos otra vez como un año más sin nuestros recursos”, apuntó.

El líder de los pescadores aseveró que desde hace dos años no se han logrado concretar apoyos que sean considerados trascendentes dentro del sector pesquero, motivo por el cual se pide la sensibilidad de las autoridades para que el ramo sea incluido dentro de las prioridades.

“A lo que nos obligan en muchas ocasiones es a manifestarnos para exigir ayuda, para detonar un sector que representa riquezas cuando tenemos todo el apoyo”, declaró.