El comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), Juan Antonio Nemi Dib, informó que en breve más de mil 500 elementos de esta corporación podrían adquirir su propia casa.
El funcionario explicó que el salario que perciben los policías es “indignamente bajo” por lo que es muy difícil lograr créditos de vivienda que ofrecen las instituciones como las Sofoles, el IPE, Infonavit y el ISSSTE.
En entrevista celebrada esta mañana en Palacio de Gobierno, Nemi Dib, comentó que debido a esto le presentarán al gobernador Fidel Herrera Beltrán, un proyecto para construcción de viviendas con financiamiento español.
En este sentido indicó que “estamos buscando opciones para poder ofrecer a los policías una casa donde vivir. Nos ofrecería la opción de darle a los policías casas muy pequeñitas, pero que pueden expandirse”.
El Comisionado del IPAX, dijo que el monto de los créditos a los que si pueden acceder es muy bajo, aproximadamente de 160 mil pesos, lo que provoca que no puedan acceder al mercado de vivienda.
El funcionario estatal, reveló que de acuerdo a estudios que se han practicado el 44 por ciento de la población de Xalapa no puede acceder a una vivienda por los bajos ingresos que perciben.
En este sentido, evidenció que el nivel de ingreso promedio de un policía es de tres mil 400 pesos al mes, mientras que los elementos especializados perciben un poco más.
“Para el IPAX entre 400 y 500 viviendas solo en Xalapa, pero, hoy terminamos un censo que nos habla de mil 700 solicitantes de vivienda del IPAX en todo el estado este proyecto podría ser más ambicioso”, dijo sobre la demanda de la corporación.
Por último Nemi Dib, expuso que el programa de vivienda estará destinado a los policías que no tienen acceso a los sistemas tradicionales de crédito porque sus ingresos son insuficientes.