Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policía de Papantla impide que taxistas instalen base de taxis en el centro

La población repudió la persecución y detención de taxistas por la negativa de autoridades municipales

Papantla, Ver. 12/03/2011

alcalorpolitico.com

Taxistas fueron detenidos por órdenes del ayuntamiento municipal que encabeza el alcalde Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, de manera arbitraria y prepotente a través de la policía municipal cuando realizaba un operativo en el centro de la población para impedir que se estacionen ahí como si fuera un sitio de taxis.

La población reprobó la actitud del ayuntamiento municipal por la intensa movilización de la policía y personal de Tránsito a cargo de Carlos Vargas Valencia, que se abocó a esta acción descuidando la ola de robos que se ha registrado en el municipio.

Además de que los elementos policiacos impedían el acceso a los prestadores de servicio intimidándolos con sus armas de fuego y con palabras altisonantes secundados por el inspector José Smith Biragui.

A través de una llamada telefónica que realizara el coordinador de Transporte Público Edson Andrade Reyes se logró saber que el operativo lo hacia la autoridad municipal y ellos sólo les pidieron el apoyo.

Al respecto Gaudencio Patiño Villalba, Secretario General del Sindicato dio a conocer que Israel López de 21 años de edad que traía el taxi número 79 fue detenido arbitrariamente, así como el joven Ismael Torres quien iba en un vehículo particular, a quienes se les detuvo por obstruir la vialidad y carecer de documentos.

Ambos jóvenes fueron detenidos sobre la calle Azueta y Aquiles Serdán a las 13:00 horas.

Los prestadores de servicio aludieron que sólo fue una falta administrativa y no se requería de encarcelamiento a nadie y este caso solo fue meramente político.
La edil Mariana Edith Espinoza Chena, comisionada en Tránsito y Vialidad dijo que no se podía dar un permiso porque había intereses de por medio y al igual obtuvieron la misma negativa por parte del alcalde.

El delegado de Tránsito, Carlos Vargas Valencia, aludió que los operativos se están realizando en lugares prohibidos para levantar pasaje y que la delegación de Tránsito no es la autoridad para autorizar sitios porque no es el propietario de la vía pública y que por el momento no hay autorización para los sitios.

Los taxistas indicaron que ellos requieren de una base de taxis debido a que sólo están dando vueltas en el municipio gastando gasolina y que no es culpa de ellos la llegada de concesiones.

El líder de los taxistas refirió que un asistente del sub secretario de Gobierno, Erik Lagos les dijo que había 3 lugares de los cinco que habían solicitado y saben que la autoridad competente es la autoridad municipal que se niegan rotundamente a entregar un espacio para el sitio de taxis.

Edgar Hernández Mora, Jefe de Servicios de Transporte Público destacó que el permiso de sitios se debe de presentar al ayuntamiento y que éste debe de realizar una propuesta con el estado y la ingeniería vial de hacer un análisis para otorgar los sitios para que no estén en el congestionamiento de la vialidad en el centro de la ciudad.

Al concluir la reunión el delegado de Tránsito dijo a los prestadores de servicio que podían seguir laborando y que nadie los va a infraccionar por protestar el servicio como debe ser y que cualquier inconformidad la denunciaran ante el ministerio publico y que pagaran las infracciones de sus compañeros que corresponde a dos días de salario mínimo.

Lo que si quedo en claro fue la negativa del alcalde Cienfuegos Meraz y de la edil Espinoza Chena al mantener la posisiciónderealizar un estudiopara la instalación de una base de taxis, cuando en su campaña éste les prometió todo el apoyo.