Como parte de las acciones en materia de prevención al delito, la Secretaría de Seguridad Pública inicio las jornadas itinerantes de capacitación en Protocolos de Seguridad, dirigidas a estudiantes y personal docente de la Universidad Veracruzana en sus facultades de la zona centro.
Teniendo como recinto el Auditorio de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Electrónica, estudiantes y maestros participaron en la jornada de capacitación apoyados con las fuerzas de tarea de la Secretaría, como son Mando Único y Fuerza Civil, apoyados de su equipo táctico.
De acuerdo con el jefe del Departamento Académico de la Dirección General de Vinculación Institucional de la SSP, Rafael Valenzuela González, durante el desarrollo de la capacitación se enseña a las autoridades académicas y a los alumnos, la manera en la que deben diseñar un mapa de riesgos.
De ahí la importancia de incorporar esta información que deberá ser compartida con las instituciones preventivas, en el afán de coadyuvar a mitigar los delitos más comunes que pudieran afectar tanto al personal docente como a los propios estudiantes.
En su participación, los estudiantes expusieron sus inquietudes en torno al caso de la USBI en Ixtaczoquitlán, donde se han concentrado más los delitos en agravio de quienes asisten a este instituto y en la conformación del mapa de riesgos el compromiso fue de reforzar la seguridad donde así se requiera.
Indicó que con la generación de los mapas que cada facultad de la UV presente, no sólo intervendrán las autoridades encargadas de la seguridad, pues los ayuntamientos también forman parte importante de la estrategia, al atender y solucionar situaciones relacionadas con los servicios públicos, que inciden en la seguridad.
Señaló que la Policía Estatal en coordinación con las fuerzas de seguridad que participan en el operativo Veracruz Seguro, mantienen el compromiso de atender en forma inmediata el llamado de los ciudadanos, con patrullajes, operativos y seguridad física en los puntos señalados por la comunidad.