Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policía Federal detuvo a 4 secuestradores, en Casitas

- Torturaban a las víctimas y presionaban a sus familiares para exigirles fuertes cantidades de dinero

- Los detenidos operaban en Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Vega de la Torre, Tuxpan y Casitas

Javier B. Garc?a Veracruz, Ver. 13/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Resultado de labores de investigación, elementos de la Policía Federal aseguraron en Casitas, en el municipio de Veracruz, a cuatro presuntos plagiarios y extorsionadores integrantes de un grupo, vinculado con la organización delictiva Los Zetas.

De acuerdo con reportes de inteligencia, la zona de operación de estos sujetos se ubicaba en los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Vega de Alatorre, Tuxpan y Casitas.

Se tiene conocimiento que los detenidos torturaban a sus víctimas y como medida de presión las comunicaban con sus familiares para exigirles fuertes cantidades de dinero, una vez que no contaban con más recursos las privaban de la vida.

Su modo de operar consistía en interceptar a sus víctimas en las inmediaciones de sus negocios, donde se presentaba un grupo de personas fuertemente armadas y con granadas de fragmentación a bordo de diversas camionetas, quienes de manera violenta las sometían para llevarlas a hoteles y moteles de la zona utilizados como casas de seguridad.

Una vez ubicada la zona de operación de los presuntos plagiarios, los policías federales implementaron vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones del municipio de Casitas, por lo que al circular sobre la carretera Casitas-Poza Rica tuvieron contacto con una camioneta tripulada por varios sujetos, quienes visiblemente portaban armas de fuego en las inmediaciones de un hotel que presuntamente utilizaban como casa de seguridad.

En coordinación con personal del Ejército Mexicano, se implementó seguridad perimetral en la zona para realizar una inspección en el inmueble, en donde fue localizado un hombre de 38 años, que fue privado ilegalmente de su libertad desde el 26 agosto en Tlapacoyan y quien finalmente fue liberado.

Mediante el cruce de datos en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se identificó al líder de este grupo criminal, quien responde al nombre de Luis Antonio Hernández Hernández, alias "El Oso Panda" de 23 años, originario de Martínez de La Torre, presunto responsable de interceptar a las víctimas, de realizar las llamadas de negociación, torturar a los plagiados y de recoger el pago producto del rescate.

A los siguientes sujetos se les identifica como presuntos encargados de interceptar, custodiar y torturar a las víctimas: Félix "N", alias "El Mollejas", de 17 años, originario de Martínez de La Torre, Veracruz Aldo Miguel "N", de 16 años, originario de Vega de La Torre, Veracruz Jassiel "N", de 16 años, originario de Orizaba, Veracruz.

Al momento de su detención, los presuntos integrantes del grupo delictivo al servicio de "Los Zetas", tenían en su poder diversos documentos, entre los que se encuentran facturas de vehículos que pertenecen a un vendedor de automóviles de 43 años, plagiado en el mes de mayo de 2011, en Tuxpan, Veracruz y de quien hasta el momento se desconoce su paradero, hechos relacionados en la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIS/315/2011.

A estas personas les fue asegurado lo siguiente: Vehículo Nissan Rogue, color gris, con placas de circulación 675 XLS, del Distrito Federal; un fusil de asalto R-15 calibre 223-5.56 mm; dos fusiles de asalto AK-47 calibre 7.62 x 39 mm; una pistola calibre 38 súper, abastecida con nueve cartuchos; una pistola calibre 38 súper, abastecida con cuatro cartuchos; una pistola calibre 9 mm, abastecida con 8 cartuchos; una granada; 36 cargadores desabastecidos para fusil de asalto.

Así como 355 cartuchos calibre 7.65 mm; 343 cartuchos calibre .223 mm; 11 porta cargadores; tres fornituras; dos chalecos tácticos; un chaleco antibalas con placas de acero; 81 poncha llantas; nueve equipos de radiocomunicación de diferentes modelos y compañías; un equipo de telefonía móvil; envoltorio que contenía hierba verde seca con las características propias de la marihuana y un maletín que contenía documentación diversa Los presuntos delincuentes están vinculados con la privación ilegal de la libertad de por lo menos cuatro personas, ocurridas en el estado de Veracruz, en los meses de septiembre de 2010 y agosto de 2011, relacionadas con las averiguaciones previas PGR/ SIEDO/ UEIS/ 003/2 011 y PGR/ SIEDO/ UEIS/ 209/ 2011.

En tanto Luis Antonio Hernández Hernández, alias "El Oso Panda", cuenta con la orden de localización y presentación SIEDO/UEIS/2396/2011.

De esta manera los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.