Luego de que la madrugada de este jueves se registrara el cierre a los taxistas independientes y a los autos particulares a la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) y ellos mismos señalaran que fueron elementos de la Policía Federal (según constan en audios) quienes les impidieron el paso, más tarde aclararon que lo que ellos quisieron decir es que fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes violentaron la zona federal al ingresar a la Central, toda vez que no pueden ni deben hacerlo, precisamente porque es una zona federal, que en todo caso debían ser elementos de la Policía Federal quienes cerraran el acceso.
“Orita vino la Policía Federal de Caminos. No nos estamos manifestando, no estamos cerrando, fueron ellos los que cerraron, son a ellos a los que tienen que entrevistar. Cerraron la zona, que es zona federal porque no les conviene que entren más taxis”, expresaron.
-¿La Policía Federal puede cerrar esta zona?-, se les preguntó.
“Sí, pero ellos junto con los guardias privados cerraron. Los contrataron para que el negocio de taxis sea rentable para ellos, entonces ellos ya cerraron siendo que es zona federal y ahora los clientes se tienen que bajar (en la entrada). No somos de organizaciones, ni nos conocemos, algunos sí nos conocemos, algunos traíamos pasaje, yo al menos vengo a comprar boletos. Ellos obstruyeron el paso”, explicaron.
De esta manera, acusaron que fueron los elementos de la Policía Estatal quienes entraron y les bloquearon el paso, además de que fueron los que golpearon a uno de sus compañeros.
La madrugada de este jueves se emitió la alerta vía Twitter que CAXA estaba “tomada” por taxistas, pero al llegar, ellos aclararon que no se estaban manifestando, que no estaban bloqueando, sino que la empresa privada de la Central de Autobuses junto con la “Policía Federal”, les cerró el paso tanto a ellos como a los particulares desde la entrada por la avenida 20 de Noviembre.
Una vez hecha la aclaración pertinente, se añade que durante la mañana los taxistas expusieron que el pretexto de la empresa para no dejarlos pasar era porque no les “conviene” que entren taxis independientes o de otras agrupaciones, sólo dejan entrar a los llamados taxis "controlados" porque desde la Central venden los boletos a las tarifas que ellos estipulan.
Por la mañana después de las 6:00 horas había al menos un grupo de alrededor de 20 taxistas quienes quisieron ingresar a dejar su pasaje y se toparon con que no podían hacerlo y entonces los pasajeros se tuvieron que bajar y subir caminando para no perder su viaje.
A esa hora se constató que personas de la tercera edad, con bastón, bajaron a pie porque dijeron que arriba no había un solo taxi en el cual se pudieran desplazar.
Los taxistas comentaron que alrededor de las 4 de la madrugada llegó una patrulla de la “Policía Federal” (cuando trataron de decir policía estatal) a impedir que los taxis que no son "controlados" ingresaran a la Central.
Fue ahí donde acusaron que dichos elementos golpearon a uno de ellos y expresaron "pero la bronca ya pasó".
En la entrada se colocó una especie de valla que impedía entrar del lado derecho, mientras que del lado izquierdo sí había paso para los taxis "controlados".
A las 7:00 horas fue reabierto el acceso y a decir de uno de los taxistas, el "promotor" de la empresa se comprometió a que dicha situación no volvería a pasar.