Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policía Federal sólo tiene presencia en 50 municipios de la entidad

Admiten mandos policiacos ante empresarios en reunión

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/02/2012

alcalorpolitico.com

Aunque tiene comunicación con la mayor parte de los municipios de la entidad, la Policía Federal no tiene presencia en los 212 municipios de la entidad, sólo en unos 50; sería una mentira decir que se cuenta con personal en Coxquihui por ejemplo, admitieron mandos policiacos ante empresarios.

Durante la cuarta Junta de Seguimiento y Evaluación Policial (JUSEP), se expuso que son 212 municipios y por lo tanto 212 consejos de participación ciudadana en materia de seguridad, por lo tanto la pregunta fue si hay coordinación con los mismos.

El precandidato del PAN a la diputación federal por Xalapa Urbano, Eduardo de la Torre Jaramillo, recordó que ya no se cuenta con las intermunicipales Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan, ni con la Veracruz-Boca del Río y aunque han bajado los índices delictivos en esas zonas, preguntó si hay coordinación con el resto de los municipios.

“La comunicación sí existe, te soy honesto no con los 212 municipios. Estamos trabajando con los que se tienen -con aproximadamente 50-, los que tienen la mayor cantidad de habitantes, con los que tenemos más comunicación; le mentiría al decir que tengo en Coxquihui personal dando cursos, donde para llegar nos tardamos seis horas”, admitió un oficial.

Se le preguntó también sobre cuál es el escenario que se vislumbra para la conformación de un mando único, a lo que respondió que se está buscando tener una policía integral, que no nada más sea el que cuida la entrada.

Sino que sepa hacer investigación, que sepa hacer prevención y que esté capacitado para reaccionar y solucionar en momentos decisivos.

Por ello se está buscando que cada vez sean mayores los niveles académicos de los integrantes de las fuerzas federales, ahora cada vez más hay licenciados.

“Todos hemos denostado al policía, o le decimos a los hijos si te portas mal le voy a decir al policía, incluso los que trabajamos para la policía llegó un momento que ya no queríamos decir que somos policías (…) estamos tratando de cambiar esto”, manifestó.

El oficial opinó que el cambio de sexenio no tendrá que detener este cambio y es que por ejemplo ese mismo proceso en España tardó másde20 años para homologarse.

“Se tendrá que quitar la imagen de que aquel que no tiene nada que hacer que se convierta en policía para que sirva de algo”, resaltó.