Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policía Ministerial, Ejército, Marina y SSP buscan a los 5 jóvenes desaparecidos

- Planean un sobrevuelo pero Bravo Contreras no especificó en qué zonas

- El Fiscal negó que los jóvenes puedan tener nexos con la delincuencia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/01/2016

alcalorpolitico.com

El fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que alrededor de 100 elementos de la policía ministerial, del Ejército, Marina y Seguridad Pública, buscan a los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca, al parecer a manos de 4 elementos de la Policía Estatal.

En conferencia de prensa, indicó que además se solicitará a la Secretaría de Marina realizar un sobrevuelo para apoyar la búsqueda de los jóvenes, pero esquivó revelar en qué zonas en específico se buscará.

Dio a conocer que los jóvenes de ninguna manera pertenecían a algún grupo de la delincuencia organizada, pero no descartó que los elementos policíacos pudieran sí tener alguna relación de este tipo.

"Como instituciones no escapa la posibilidad que en nuestras filas pueda haber gente no comprometida, que vulnera el Estado de Derecho, aquí la importancia y la contundencia es actuar en contra de ellos, es mi compromiso... con mucho respeto yo no puedo hablar de especulaciones, eran agentes policiales que sí tuvieron contacto con el acto de detención y no tenemos datos que nos puedan llevar al paradero de éstos jóvenes", expresó.



El Fiscal General indicó que los familiares ya tuvieron acceso a videos de las cámaras de vigilancia de diversos lugares de Tierra Blanca.

Confirmó que los jóvenes fueron detenidos el pasado 11 de diciembre por los elementos de la Policía Estatal por un supuesto exceso de velocidad, pero presuntamente los habrían dejado ir.

“Lo que refieren es haber tenido contacto con los muchachos, sí haber participado en un revisión, algunos de cierta manera y otros en cierta contradicción al hablar de detención, entonces esa contradicción entre ellos confrontada en lo que hay en el área de SSP, que no se reportó la eventualidad, que no existe en la bitácora día a día que se haya suscitado una revisión; ese diferendo enriquecido con el dicho de testigos, videos y otras pruebas que no puedo revelar, pero ese es el núcleo por el cual ya se tiene tal, la detención de estos 4 policías estatales”, puntualizó.



Lo que se sabe es que el vehículo en el que viajaban fue localizado en una localidad del municipio de Medellín de Bravo, de donde es uno de los cuatro elementos policiacos detenidos, pero sin dar con el paradero de los ocupantes.

Reprochó que se le señale demora en las diligencias, toda vez que la detención de los policías se hizo 24 horas después de la denuncia por parte de los familiares.



Indicó que se están llevando a cabo los análisis periciales del vehículo por lo que a partir de ahí se descubrirán otros datos contundentes.

"Tenemos un operativo, 11 grupos de la policía ministerial de 13 delegaciones zonas centro, Córdoba, Cosamaloapan y Veracruz", expresó.

Precisó que 30 policías estatales de la delegación de la Policía en Tierra Blanca fueron puestos a disposición en calidad de presentados y 4 más en calidad de detenidos, mismos que interceptaron materialmente el vehículo en el que se trasladaban los 4 varones y la menor de edad que los acompañaban.

"No tenemos confesiones, que lo más quisieramos tener es eso, porque podríamos dar con el paredero de los jóvenes, tenemos una negativa de ellos, pero es discrepante con una verdad probada y eso hace la presunción de que sí fueron los autores de haber participado en la detención o revisión y tienen que ver con la no localización de los jóvenes", indicó.



Aseveró que se busca a los jóvenes con vida, mismos que viajaban hacia Playa Vicente procedentes del puerto de Veracruz.

Subrayó que la inspección de rutina llevada a cabo a los jóvenes no fue informada a sus superiores ni documentada en las bitácoras de servicios correspondientes y presuntamente les permitieron seguir su camino.



“Pretendieron ocultar la detención al no informar en consecuencia el agente del MP indagador ha encontrado elementos suficientes que involucran a los elementos detenidos con la posible desaparición de los jóvenes, que al ser una acción presumiblemente realizada por agentes del Estado, configuran la desaparición forzada definida y sancionada hasta con 30 años de prisión con base en el Código Penal vigente, por lo cual es un delito grave y por su prolongación en el tiempo, reviste las características de un delito permanente o continuado, que otorga la condición de flagrancia requerida para que el Ministerio Público ejercite la acción correspondiente, que será ejecutada en las próximas horas”, destacó.

Recalcó que hubo un testigo que vio la detención y se retiró por temor de verse involucrado en los hechos.

Después haber perdido contacto con ellos, los familiares presentaron la denuncia la madrugada del martes 12 de enero, a la 1 de la madrugada aproximadamente, por lo que se dio inicio a la carpeta de averiguación

27/2016 y se activaron todos los protocolos correspondientes, priorizándose aún más por tratarse de hechos en el que estuvieran involucrados elementos policiacos.

Indicó que se brindará la protección a los familiares de los jóvenes y añadió que se seguirán las investigaciones para deslindar la participación de terceras personas que pudiesen haber tenido participación o conocimiento de la realización de la conducta y se actuará en consecuencia.