Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policías bajo el mando de Bermúdez participaron en desapariciones: Colectivo

Familias no han denunciado a las autoridades por temor a represalias, afirma la activista Lilia Sandoval

De la Redacci?n C?rdoba, Ver. 05/02/2017

alcalorpolitico.com

Para el Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, en el 60% de las desapariciones se involucraron policías estatales al mando del ex secretario de Seguridad Publica, Arturo Bermúdez Zurita, por lo que exigen castigo contra el ex funcionario estatal, y el exgobernador y prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa, por cientos de desapariciones forzadas.

"Que no sólo se procese a Bermúdez Zurita por enriquecimiento ilícito, bajo su mando hubo también todas estas desapariciones en todo Veracruz, y obviamente Javier Duarte de Ochoa porque Zurita no se movía si no era comandando por él", afirmó Lilia Sandoval, integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba



En entrevista, durante la reunión con autoridades de Fiscalía General del Estado, lamentó que la mayoría de los elementos involucrados en las desapariciones continúan en libertad.

Sin embargo, señaló que la mayoría de los casos en los que estuvo implicada la Policía Municipal, Estatal o Federal, las familias no han denunciado por temor a represalias, ni siquiera tras la detención de Bermúdez Zurita, pues temen que llegue a quedar en libertad.

"Hay muchos casos en los que participó policía y no hay denuncia por miedo, hay casos muy delicados y que a pesar de que se ha planteado en las reuniones de trabajo las anomalías de Policía Estatal o Municipal, pero no hay una medida de protección tal cual para los familiares de las víctimas", recriminó.



Aseguró que se preparan las denuncias en las que participó Policía Estatal, y se procese a Arturo Bermúdez Zurita y más de 10 de sus mandos que estuvieron involucrados en desapariciones en toda la entidad.

No obstante, comentó, continúa el miedo de las represalias, principalmente porque está siendo juzgado por el delito de enriquecimiento ilícito pero no por las desapariciones.