Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policías comunitarias podrían ser herramienta contra el crimen organizado: Investigador UV

- Están haciendo el trabajo de las autoridades, como resultado de un pueblo cansado ante la inseguridad

- Donde los pueblos han organizado la justicia comunitaria, la delincuencia ha desaparecido, aseguró Bruno Baronnett

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 27/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las policías comunitarias en México están haciendo el trabajo que le corresponde a las autoridades, esto es el resultado de un pueblo cansado de inseguridad, por lo que ahora se invirtieron los papeles, es decir, ahora la comunidad manda y el gobierno obedece, aseguró el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, Bruno Baronnett.

“Las policías comunitarias consisten en grupos de campesinos que tienen sus instituciones incrustadas dentro de las lógicas de poder comunitario, es decir, que es el pueblo el que manda y la policía obedece, para retomar la fórmula zapatista, -el pueblo manda y el Gobierno obedece-”.

Ante ello, las policías comunitarias pueden llegar a ser una herramienta contra el crimen organizado, dado que así lo han demostrado.



"Lo han demostrado no sólo en este sexenio sino desde varios sexenios atrás y tienen una larga historia de construcción de legitimidad comunitaria en tareas de seguridad y justicia".

El Investigador dijo que las policías comunitarias buscan la justicia comunitaria, lo cual se ha logrado dado que en los lugares donde existe la delincuencia ha desaparecido, e incluso las familias pueden caminar con tranquilidad en las calles.



“Vemos que en las regiones donde los pueblos han tomado en sus manos las lógicas de policía comunitaria, de justicia comunitaria no hay presencia de los narcotraficantes, por ejemplo en la zona Zapatista o en la zona de la policía comunitaria de Guerrero, que está presente en cerca de 100 comunidades, vemos que ahí sí es un territorio libre donde nos sentimos muy seguros al caminar”.

En entrevista, antes de participar en la ponencia “Movimiento Zapatista y las Autonomías”, indicó que las autonomías permiten la reconstrucción de los tejidos sociales que hoy en México han sido destruidos por lógicas económicas de tipo neoliberal, de corrupción y de violaciones de los derechos.

A pesar de ello, el Gobierno trató de reprimirlas por lo que como investigadores se preguntan ¿en qué medida o de qué modo se puede hablar de violaciones de los derechos para que el Estado finalmente haga algo y no ponga obstáculos al pueblo por defender sus propios derechos?.



Señaló que las autodefensas y las policías comunitarias se inspiraron en los Zapatistas sólo que cada uno busca fines diferentes. Los Zapatistas, por ejemplo, buscaban la autonomía nacional, las policías comunitarias consisten en campesinos que tomaron el control de la seguridad de su pueblo para evitar la inseguridad, es decir, que es el pueblo el que manda y la policía obedece.