Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policías de IPAX balearon sin razón a menor de edad, en Córdoba

- Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió recomendación por hechos ocurridos en marzo de 2018

- Dispararon sin justificación contra menor que estaba a bordo de tren

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una Recomendación al Gobierno del Estado de Veracruz, al haber acreditado que elementos del Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX) lesionaron con armas de fuego, de manera injustificada, a un menor de edad que se encontraba a bordo de un tren en el municipio de Córdoba, Veracruz.

Dentro de la Recomendación 89/2021, dirigida al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la CNDH establece que el día 11 de marzo de 2018 al menos dos elementos del IPAX realizaron disparos con armas de fuego en contra de un menor de edad que se encontraba a bordo de un tren que circulaba por la colonia Buena Vista, de la ciudad de Córdoba, sin que existiera justificación ni necesidad de utilizar la fuerza en su contra.

De acuerdo con el expediente, los disparos realizados por los servidores públicos ocasionaron al menor de edad un choque hemorrágico que puso en riesgo su vida y le dejó secuelas que limitan, hasta la fecha, su movilidad.



En consecuencia, la CNDH determinó que los elementos del IPAX vulneraron el derecho humano a la integridad física de la víctima, a quien deberá indemnizarse por concepto de reparación del daño y garantizarle atención médica adecuada para tratar las secuelas de la agresión sufrida por parte de los servidores públicos responsables.

Asimismo, la CNDH exhibió que la Fiscalía General del Estado archivó la denuncia presentada por la víctima con motivo de los hechos, por lo que ordenó remitirle el expediente del que se desprende la Recomendación para que se reanuden las investigaciones correspondientes.