Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policías de SSP no dejan de extorsionar sexoservidoras trans de Xalapa, denuncian

Situación se agravó con obras en avenida Lázaro Cárdenas y la falta de luz: Activista

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 07/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta de la asociación civil “Transformando Vidas”, Frida Méndez Oropeza, denunció que continúa el acoso contra mujeres trans al ejercer el trabajo sexual por parte de policías estatales, situación que se agravó con la construcción del puente en la avenida Lázaro Cárdenas y la falta de luz.

“El acoso de los policías estatales se ha incrementado al grado de que Lázaro Cárdenas en la noche está lleno de patrullas estatales y nada más están ‘cazando’ a las chicas. Si ven que se para un carro y sube a una chica rápido los paran y extorsionan al cliente”, aseguró.

Ante ello, cuestionó si el gobernador Cuitláhuac García Jiménez realizó un estudio de impacto, pues a ellas no se les tomó en cuenta, “sabiendo que nosotras estamos toda la noche trabajando nos afecta ya que en todo Lázaro Cárdenas quitaron la luz. Hay más (peligro por la) delincuencia para nosotras”.



Lamentó que de 80 mujeres trans que ejercían el trabajo sexual actualmente sólo 8 continúan laborando por el miedo a los policías. Ante lo que recordó que al ser un sector segregado el trabajo sexual es la única fuente de ingresos para ellas ante la falta de oportunidades laborales. Insistió en que a raíz de la actual situación en la avenida Lázaro Cárdenas muchas de ellas padecen crisis económica lo que ha hecho que no tengan cómo pagar incluso la renta.

“La discriminación hacia la población trans y el hecho de que las chicas trans estén trabajando en Lázaro Cárdenas como sexoservidoras es la problemática que existe en la sociedad. Cómo no tenemos una cultura y una educación sexual claro que discriminan a las personas por su identidad. Las chicas como son trans no les dan trabajo ni en instituciones públicas ni en privadas. Claro que al no tener cómo sostenerse lo único que tienen es el cuerpo y por eso se venden. No lo hacen por gusto, lo hacen por necesidad”, aseveró.

Méndez Oropeza recordó que han tenido reuniones con el secretario de Seguridad Publica (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien se comprometió a trabajar para disminuir el acoso. Pero recriminó que en la actualidad este ha ido incrementando tanto en Xalapa como en el resto del estado.



“Como ya tuvimos reunión con el Secretario de Seguridad Publica y vemos que hace caso omiso quisimos hace esta denuncia pública. Si no vemos respuesta vamos a tener que plantarnos en la Torre de Seguridad Pública”.

Por otro lado, dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos les da acompañamiento al poner quejas pero que el secretario Zúñiga hace caso omiso a las recomendaciones del organismo.

Frida indicó que en Asuntos Internos han llevado a cabo trabajos para evitar esta situación, pero que no han llevado el asunto a la Fiscalía General del Estado, ya que acusó que a las denuncias que han interpuesto no les dan avance y sólo las encarpetan. Detalló que del 2016 a la fecha en que se han interpuesto 468 denuncias, sólo se ha resuelto un caso.



“Creo que el Congreso del Estado debe de mandar a llamar al Secretario a pedirle por qué están pasando esas agresiones, no nada más es aquí en Xalapa, es en todo el Estado y eso nos debe de preocupar”, concluyó.