Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policías de Veracruz violaron a víctimas de tortura y desaparición

- En 2013, según la Fiscalía, la llamada Fuerza Especial de la SSP abusó sexualmente de personas que detenían

- Cecilia “N”, quien era menor de edad y otra mujer más, quien estaba embarazada y llevaba a su bebé de 10 meses, fueron violadas

Jos? Topete Xalapa, Ver. 13/02/2018

alcalorpolitico.com

En 2013, la llamada Fuerza Especial, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), presunta encargada de la desaparición de personas, también habría cometido violaciones en contra de sus víctimas, entre éstas, una menor de edad.

Durante la audiencia de vinculación a proceso realizada este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció como elemento de prueba varios testimonios de testigos protegidos.

En el desahogo de los elementos, el fiscal especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, señaló que elementos de la Fuerza Civil violaron a una mujer embarazada, quien además, al momento de los hechos llevaba a su bebé de 10 meses.



Se trata de la pareja de José Ulises “N”, quien fue detenido el 30 de abril de 2013, cuando los elementos de la División de Policía Estatal estaban a las órdenes de Manuel Alejandro “N”.

En ese momento Ulises contaba con 30 años de edad, siendo detenido alrededor de las 22:57 horas sobre la Avenida Xalapa, a la altura del edificio de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN) y quien tras ser interrogado refirió trabajar para el grupo delictivo de “Los Zetas”.

Una vez obtenida dicha información, el comandante Manuel “N” informó “al titular”, recibiendo la instrucción de presentar al detenido al “mismo punto” de acuerdo a 0-16 o instrucción superior; por lo que desde entonces se desconoce su paradero.



Sin embargo, los elementos habrían utilizado el celular de Ulises para, mediante engaños, citar a la concubina en un OXXO, siendo intervenida por elementos en tres patrullas y trasladada a un cañal en donde abusaron sexualmente de ella.

Además, los elementos le habrían dado toques eléctricos a pesar de estar embarazada e incluso aplicaron las descargas a su bebé de 10 meses de nacido.

Algo similar ocurrió con Cecilia y Héctor “N”, quienes al ser intervenidos el 13 de junio de 2013 eran menores de edad; ella tenía 17 años y él 16.



De acuerdo con una tarjeta informativa, ambos jóvenes fueron detenidos bajo la sospecha de que trabajaban para el crimen organizado y tras ser interrogados dijeron trabajar para “Los Zetas”.

Como parte de los 89 medios de pruebas y documentales en la causa penal 22/2018, se detalló que fueron detenidos a las 12:47 horas, sobre la carretera Banderilla-Jilotepec y habrían participado al menos 14 elementos de forma directa.

Según la tarjeta informativa en poder de la Fiscalía, la mayoría de los integrantes de la Fuerza de Reacción participaron en la violación; taparon con un impermeable a la joven para que no los reconociera.



Entre los posibles implicados se encuentran: Norberto ”N”, Nicanor “N”, Alberto “N”, Daniel “N”, Silvano ”N”, Domingo “N”, Francisco “N”, Luciano “N”, Cirilo “N”, Darío “N”, Francisco “N”, José “N” y Miguel “N”, quienes se encontraban bajo el mando del comandante de la fuerza de reacción, Manuel “N”.

Los elementos anteriormente mencionados, se trasladaban a bordo de las patrullas SPD-1426, SP-1800 y SPD-1408 y desde esa fecha se desconoce el paradero de Héctor.