Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policías intermunicipales fueron vinculadas a Los Zetas, advierte Exprocurador de Veracruz

- El actual magistrado Ignacio González Rebolledo señaló que se debe cuestionar si el Gobierno puede controlar este tipo de corporaciones

- No sólo hay elementos corruptos, algunos “son verdaderos asesinos”

Jos? Topete Xalapa, Ver. 07/12/2016

alcalorpolitico.com

El exprocurador de Justicia del Estado, Ignacio González Rebolledo, señaló que se debe de cuestionar si la administración de Miguel Ángel Yunes Linares realmente tiene la fuerza para reabrir y controlar las policías intermunicipales que fueron cerradas en el sexenio anterior.

Sobre todo, dijo, cuando de lo que más se habló es de la corrupción que imperaba en dichos cuerpos policiacos, además de que a nivel nacional se habla de un Mando Único para las policías municipales de todo el país, modelo de seguridad que se contrapone pese a que sigue pendiente tras ser propuesto por el Gobierno de la República.

El actual magistrado en la Sala Regional Unitaria Zona Norte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, observó que el anuncio de reabrir las policías intermunicipales de Veracruz-Boca del Río; Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla y de Coatzacoalcos-Nanchital-Agua Dulce, se tiene que analizar y discutir, sobre todo por la presencia de la delincuencia organizada en Veracruz.



“Se habló de su participación (de las policías intermunicipales) como una fuerza aliada a Los Zetas, que es el grupo dominante en Veracruz. Eso lo dicen los periódicos y la vox populi, pero si quieren echarse esa responsabilidad adelante y ojalá salga bien”, mencionó el exfuncionario durante la administración de Miguel Alemán Velasco.

El también exdiputado federal del PRI en dos ocasiones, exlegislador local y ex presidente municipal de Xalapa, calificó dicho tema como delicado, sobre todo cuando ha quedado demostrada la corrupción de las policías municipales en todo el territorio.

“Y estamos hablando no solamente de la palabra corrupción en el desvío de recursos, las noticias demuestran que algunos elementos son verdaderos asesinos. Si este Gobierno se siente tan fuerte para poder controlar a las policías intermunicipales, les deseo suerte”, agregó.



Este miércoles, González Rebolledo recibió un reconocimiento a su trayectoria por parte del Colegio de Veracruz, institución de la que también estuvo encargado.

En entrevista, consideró que apoyar el Mando Único propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto es una idea centralista, pero a su parecer en este momento tanto el gobierno como los veracruzanos se tienen que preguntar qué es lo mejor para el Estado en materia de seguridad.

"Es un tema riesgoso, ojalá el Gobierno no se equivoque. Hay que reconocer que el Federalismo no funcionó, no se desempeñan las atribuciones correctamente, por eso la Federación busca intervenir".



“Tenemos las atribuciones, tenemos realmente la posibilidad de cumplir con esas atribuciones o no, esa es la pregunta”, planteó.