Al cierre de 2013 y dentro del primer trimestre de 2014, policías municipales y estatales siguen a la cabeza en intervención y recomendaciones solicitadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
De acuerdo al delegado regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la zona Córdoba-Orizaba, Antonio Guillermo Bustos Rivera, estas intervenciones se propician de los señalamientos de ciudadanos quienes acusan abusos de los policías.
Las cifras de 2012, señalan que de 10 mil 44 solicitudes de intervención ante la CEDH, finalmente se emitieron 76 recomendaciones, en su mayoría contra policías municipales y estatales.
En ese año, 32 de las 76 recomendaciones fueron en contra de elementos de la policía municipal de los ayuntamientos de Alvarado, Tuxpan, Lerdo de Tejada, Tecolutla, Coatepec, Las Choapas y Orizaba.
En 2014, algunos municipios junto con sus policías fueron reconvenidos, tal es el caso de Orizaba por la agresión que sufrieron comerciantes de Ixhuatlancillo, y la cual está en investigación.
En 2013 la CEDH emitió 61 recomendaciones en contra de policías municipales y estatales de diversos municipios, los cuales se pueden consultar en la página oficial de la dependencia, señaló Bustos Rivera.
“Ante esta situación la CEDH no puede ser omisa a nivel estado, los policías municipales y estatales han recibido solicitudes de intervención porque al estar cerca de los ciudadanos llegan a cometer una violación, entonces se asientan en expediente como intervenciones”, explicó.
De acuerdo al procedimiento que se lleva, no se puede determinar si hubo o no una violación, pero cuando esta existe se emite la consecuente recomendación o conciliación según sea el caso.
En el caso de Orizaba y otros municipios donde se han dado algunas situaciones que derivaron en la intervención, se continúa en proceso de sustanciación de procedimiento
En este caso, comerciantes de Ixhuatlancillo solicitaron la intervención del organismo y de acuerdo a los elementos de convicción que se tengan y se corrobore con las diligencias de campo que se hacen los testimonios, y se hace el compendio informativo con las autoridades correspondientes.