Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Policías no son el “coco” de la Federación aunque no se ha capacitado a todos: SETEC

Hay planes para construir nuevas salas de juicios orales, podrían ser en Veracruz y Cosamaloapan: María de los Ángeles Fromow

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/01/2016

alcalorpolitico.com

Las policías no son el “coco” de la Federación para enfrentar el nuevo sistema de justicia penal, aseguró la secretaria ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow.

Sin embargo, aceptó que uno de los retos que tiene que asumir el Estado es la capacitación de los policías estatales y municipales, así como de la policía ministerial.

“A ver no hay un coco, sino hay toda una serie de retos importantes. Necesitamos fortalecer Servicios Periciales, necesitamos tener las salas de oralidad adecuadas y necesitamos la capacitación de los defensores públicos y privados, los asistentes jurídicos a víctimas. Si un elemento cualquiera que sea que opera el Sistema, tiene una debilidad, afecta la operación del Sistema”, señaló.



Reconoció que los policías es un tema que ha preocupado permanentemente a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, por ello se estableció un acuerdo en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, los gobernadores, el Presidente de la República, el Gabinete de Seguridad para hacer un plan estratégico para lograr la capacitación de 330 mil policías en todo el País.

En ese sentido, detalló que ya van en la tercera etapa de ese plan, primero seleccionaron a los formadores, quienes a su vez fueron a las entidades a formar a otros formadores y el próximo 21 de este mes estarán en Veracruz aplicando exámenes.

Resaltó que estarán cumplimentando un taller básico de 40 horas para el primer respondiente, es decir, aquellos que llegan primero al lugar de los hechos, que tiene que saber qué reportar, qué poner en un informe policial, qué tiene que saber cuáles evidencias son claves, atención a la víctima, la detención con la lectura de los derechos, traslado, entre otros elementos básicos y fundamentales.



Subrayó que gracias a la implementación del nuevo sistema de justicia penal en los 12 estados donde ya opera, han dejado de pisar la cárcel más de 15 mil personas, por lo que se ha reducido la cifra de manera considerable en delitos como robo menor, una riña, entre otros delitos que no tienen mayor impacto y que se puede seguir el proceso en libertad.

Finalmente, la servidora pública adelantó que sí hay planes para la construcción de nuevas salas de juicios orales, pero ello se definiría la noche de este lunes, aunque no descartó que puedan ser para los distritos judiciales que hace falta que entren en vigor, es decir Veracruz y Cosamaloapan.