Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policías, peritos y agentes despedidos exigen poder reintegrarse a alguna corporación

- En caso de un despido injustificado quedan “fichados”, aunque comprueben su inocencia

- David Castro propuso la derogación de un párrafo del artículo 123 de la Constitución

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 08/07/2017

alcalorpolitico.com

Agrupados en el denominado Movimiento Nacional por la Seguridad y la Procuración de Justicia, policías, peritos y agentes despedidos de distintas corporaciones de seguridad exigen la derogación de un párrafo del artículo 123 de la Constitución Política Mexicana, el cual restringe a los elementos cesados reincorporarse en caso de un despido injustificado.

En entrevista, el comandante jubilado de la Policía Federal de Caminos y director estatal del Movimiento Nacional por la Seguridad y la Procuración de Justicia, David Castro Carrera, explicó que la ley actualmente no permite a un agente despedido reintegrarse a su corporación, aun cuando se comprueba que la causa de su baja fue infundada.

Por el contrario, dicho el agente queda "fichado".



"Aunque ellos comprueben su inocencia no pueden reincorporarse a ninguna corporación, queda eso anotado en su buró y cuando van a pedir trabajo les dicen que no porque están 'fichados' o quedaron mal en la policía", indicó en entrevista.

El párrafo citado refiere que "...si la autoridad jurisdiccional resolviere que la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio fue injustificada, el Estado sólo estará obligado a pagar la indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho, sin que en ningún caso procesa su reincorporación al servicio, cualquiera que sea el resultado del juicio o medio de defensa que se hubiere promovido".

Por lo anterior indicó que dicha legislación atenta contra los derechos laborales de los elementos policiacos, en los tres órdenes de Gobierno, de ahí, la convocatoria a los afectados para constituir una Confederación Nacional de Policías, Perito y Ministerios Públicos.



De concretarse la reforma al 123, párrafo B, de le brinda la certeza laboral a 740 mil ciudadanos de México.

Dicha parte del artículo fue reformada mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de enero de 2016.