Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Policías pierden el control y se agarran a patadas y pedradas con vecinos de la Emiliano Zapata

- La batalla campal inició cuando efectivos del IPAX intentaron quitar el bloqueo a empujones en el Circuito Presidentes

- Los vecinos tomaron piedras de la vía y repelieron los empujones y macanazos

- El enfrentamiento duró poco más de 3 minutos, hasta que se impuso la calma ante los gritos de señoras y menores lesionados

- 12:05 se abre circulación y grupo de vecinos es recibido por el Secretario Particular del Gobernador en palacio 

Alicia Aguilar Guevara Xalapa., Ver. 16/04/2010

alcalorpolitico.com

Elementos de la Policía Auxiliar de Xalapa (IPAX) al intentar desalojar a los vecinos de la Colonia Emiliano Zapata que mantenían bloqueado el Circuito Presidentes desde las 8:30 de la mañana exigiendo la conclusión de un colector pluvial, provocaron que se encendieran los ánimos de los manifestantes al grado de iniciar una pela a golpes, macanazos y hasta pedradas.

Alrededor de las 10:43 horas, una veintena de policías enfilados con la consigna de desbloquear la avenida se fueron a empujones contra los manifestantes y se inició un zafarrancho no importando que ahí se encontraran mujeres y niños.

Algunos de los varones manifestantes al ver que los policías se mostraban agresivos corrieron a las vías del tren y comenzaron a aventar piedras, lo que generó los gritos de las mujeres que pedían que pararan por temor a que saliera lastimando un niño.

No obstante, la señora Yazmín Pérez Ortega, que se encontraba en primera fila, empujando también a los policías con su hijo de meses en brazos, salió corriendo de la aglomeración asegurando que a su bebé le habían pegado con una macana.

La afectada subió a una camioneta donde permaneció unos minutos y después con gritos desgarradores afirmó que su bebé tenía un golpe en la cara, en visible crisis nerviosa gritaba que los policías le habían pegado; le fue arrebatado su hijo por un familiar y ella se quedó tirada en el suelo histérica, pues nunca llegó una ambulancia.

Del grupo de quizá 30 manifestantes, alrededor de 10 eran mujeres, pero muchas de ellas iban con niños pequeños incluso algunas embarazadas.
Luego de unos 8 minutos donde se suscitó lo más fuerte de la pelea comenzaron a separarse ambos grupos.

David Herrera quien es presidente del Patronato del Colector Pluvial y representante de los colonos grupo de vecinos gritaba que no se había respetado el slogan “En Veracruz los niños no se tocan” al igual que las mujeres.

La discusión y los reclamos a todo pulmón por parte de los vecinos hacia los policías duraron varios minutos después, mientras tanto llegaban más y más elementos ahora de la Policía del Estado en un camión y en camionetas para finalmente ser alrededor de 80 que acordonaron la zona.

Alrededor de las 12:00 horas, los vecinos decidieron desbloquear la avenida, la que también mantenían tapada con los tubos que utilizaran para la realización del Colector Pluvial de la zona.

David Herrera, dijo que se levantaba el bloqueo porque serían recibidos en ese momento por el secretario particular del Gobernador Luis Arturo Ugalde, pero que no descartaban que si no se resolvían sus peticiones volvieran a manifestarse de esa forma.

Se presume que quien dio la orden de que los policías efectuaran el desalojo, fue Roberto Álvarez Salgado, de la subsecretaria de Gobierno, quien se encontraba en el lugar pero no estableció previo diálogo con los manifestantes.

David Herrera en entrevista aseguró que no dialogaron con ellos, simplemente los policías llegaron a cumplir la orden encomendada.

“Vamos a platicar con el particular del Gobernador, porque al señor Ranulfo le vino grande el paquete que le encomendó el Gobernador”, señaló.

Y es que los manifestantes se mostraron inconformes porque tienen meses que las obras para el colector pluvial de esta zona que es afectada severamente por las lluvias, están paralizadas a causa de unos permisos necesarios para la instalación de tubos especiales, lo que no ha resuelto Ranulfo Márquez, secretario de Desarrollo Social y medio Ambiente (Sedesma).

“Esperemos la respuesta de las negociaciones y que salga algo favorable, no queremos seguir exponiendo a los niños, en Veracruz sí se tocan a los niños, nos golpearon a un niño, a varias mujeres y no creímos que alguien diera una orden tan garrafal atentando de esa forma atentando contra la vida de las mujeres y los niños”.