Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policías que mataron a Carlos en Cuartel de San José deben estar en la cárcel

- María del Carmen Landa, madre del joven que murió en los separos de Xalapa, exige justicia

- Derechos Humanos señala directamente al menos un elemento por muerte ocurrida en mayo de 2022

Suhaily Barrón Xalapa, Ver. 06/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
María del Carmen Landa, madre de Carlos Navarro, joven de 33 años, que murió por golpes de policías en el Cuartel “Heriberto Jara Corona” de Xalapa, según constató la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), demandó justicia y cárcel para los elementos involucrados.

Este jueves, ella acudió a las instalaciones de la misma CEDH para que le informaran sobre la recomendación emitida hacia la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por la muerte de Carlos, ocurrida el 2 de mayo de 2020 al ingresar a los separos del también conocido como “Cuartel de San José”.

“No me avisaron. Yo lo vi en alcalorpolitico.com. Ahí fue donde yo me enteré y yo dije: ‘bueno, ¿cómo es que está saliendo y a mí no me han avisado nada?’. Entonces es por eso que ahorita acudí. Solicitamos una audiencia con la doctora Namiko (Matzumoto, titular de la Comisión)”, añadió.



Tras reunirse con integrantes de la CEDH, María Landa informó que le hicieron llegar un documento en el que se comprueba la responsabilidad de un elemento de la SSP, cuyo nombre se exhibe en la indagatoria.

La familia de Carlos no ha dejado de buscar justicia desde el día de su muerte, por lo que ahora más que nunca piden el castigo a los responsables, pues dudan que sea sólo uno.

“Cuando lo detuvieron no tenía alcohol, no tenía drogas en su cuerpo, recibió múltiples golpes en la cabeza, en el cuerpo y todo eso dio resultado a un infarto, pero fue por tanto golpe que le dieron, de hecho en la carpeta viene todo detallado, inclusive viene una persona responsable, se supone que es un responsable pero realmente a como vi diferentes fotos de él, no solo una persona lo golpeó, lo golpearon varias personas pero ya todo eso le va a corresponder a Seguridad Pública y a Fiscalía”, detallaron.

Por otra parte, María Landa pide que sean apoyados los cinco hijos que dejó Carlos Navarro.

“Esto no amerita una sanción nada más, amerita cárcel, porque no se pueden estar violando los derechos de un ser humano causándole la muerte, nadie le va a regresar el padre a sus hijos, que fueron 5 niños y él era un padre muy responsable con sus hijos y les hace mucha falta”, finalizó.

La muerte de Carlos, según Derechos Humanos

Carlos Navarro fue detenido el 2 de mayo de 2020 por cometer faltas administrativas en una tienda de autoservicio. Sin embargo, su familia se enteró de los hechos un día después, cuando un Fiscal informó a su madre que debía acudir a reconocer y recoger el cuerpo después de que ellos (la familia) intentaron localizarlo ante distintas instancias.

Aunque policías reportaron que el detenido presuntamente había ingerido drogas, en los dictámenes periciales de las muestras de sangre, humor vítreo y fragmento de hígado tomadas a los restos, se determinó que no había en él presencia de alcohol ni de drogas, según confirmó la CEDH.



La investigación del organismo presidido por Namiko Matzumoto determinó que, con base en el relato de testigos, Carlos habría sido golpeado por varios policías al momento de ser trasladado a una celda después de su ingreso al cuartel, contradiciendo la versión de la autoridad.

Policías justificaron que forcejearon con él para someterlo debido a que los agredió. Sin embargo, se determinó que no existe correlación entre las lesiones que pudieron haberle ocasionado las técnicas de sujeción que el policía involucrado refirió haber empleado, frente “a los múltiples traumatismos que presentó la víctima, mismos que provocaron su fallecimiento”.

La familia denunció el hecho y, en autos de la carpeta de investigación, iniciada en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Xalapa, existe un dictamen de la necrocirugía que le fue realizada el 3 de mayo, con detalles de más de 20 lesiones ante morten en el área corporal externa de la víctima:



“Concluyéndose que la causa de muerte fue mixta con motivo de un infarto agudo al miocardio fulminante y por el conjunto de traumatismos descritos en dicho dictamen. Las mismas causas de fallecimiento fueron asentadas en el certificado y acta de defunción”.