Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Policías se corrompen por falta de liderazgo de mandos superiores: Antonio Morales

El Coordinador General de la Policía Naval en Veracruz dijo que durante su cargo, de 534 elementos de la SEMAR, 25 agentes han recibido sanciones

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 25/01/2016

alcalorpolitico.com

El coordinador general de la Policía Naval en Veracruz-Boca del Río, Antonio Morales Hernández, consideró que los policías son corrompidos por el crimen organizado por falta de liderazgo y formación por parte de los mandos superiores.

Luego de que siete elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueran juzgados penalmente por participar en la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, el entrevistado descartó que los agentes entren a bandas criminales con el objetivo de obtener dinero pues insistió en que se debe a la falta de preparación, respeto y liderazgo de quienes los comandan.

“Es un problema multifactorial que tenemos que trabajar, muchos atribuyen a que podría ser una cuestión económica, creo que no es así. Es cuestión de formación, de educación, de liderazgo. El personal actúa dependiendo de cómo nosotros los líderes manejamos a nuestro personal, esto es muy sensible”, declaró.



Morales Hernández explicó que diariamente trabajan física y emocionalmente con los elementos que tiene a su cargo, para inhibir conductas inadecuadas o acercamientos con la delincuencia organizada.

Reconoció que el adiestramiento policíaco es complejo y recae en el los mandos superiores que se encargan de disciplinar a los agentes, por lo que es importante que los coordinadores sean personas integras, respetables, honestas y éticas, de lo contrario habrá problemas dentro de la corporación.

El funcionario dijo que en la flotilla de elementos de la zona conurbada no han destacado malos comportamientos ni han dado de baja a algún policía, pues solo han ocurrido errores menores como falta de información en reportes.



“Ocurre que llegan a un evento y por atender con prontitud, tardan en dar el reporte y a nosotros nos interesa saber que está ocurriendo en ese momento porque esa es la pauta para estar pendientes de nuestro personal, esa es una de las fallas más comunes.

Otra es que por algún motivo ellos no dejan bien claro que fue lo que ocurrió en el inicio del evento y la finalización del evento. También ocurren algunas fallas en la cadena de custodia, la conservación de la evidencia que no son factores que haya impactado de manera negativa en el proceso, sin embargo estamos atentos para que no lo cometan y esto pudiera llegar a mayores consecuencias”, mencionó.

Dijo que durante el tiempo que ha estado a cargo de 534 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y 100 elementos de policía estatal, 25 agentes han recibido sanciones y medidas disciplinarias para corregir estos errores.



En cuanto al índice delictivo en la conurbación, Morales Hernández mencionó que ha disminuido el robo a comercio y casa habitación pero ha repuntado el robo a farmacias y gasolineras, por lo que han sostenido reuniones con encargados de este tipo de tiendas para reforzar los rondines y trabajar en medidas de seguridad preventiva.