Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policías solicitan amparo ante el TSPJF contra el horario 12x12

Aunque López Esquer justificó la nueva jornada laboral reconoció que será la justicia federal la que analice el caso

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 01/03/2010

alcalorpolitico.com

El secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, informó que los elementos de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan solicitaron ante el Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación un amparo ante la decisión de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de cambiarles el horario de sus jornadas laborales.

Añadió que fueron informados los elementos que la semana pasada se manifestaron en la plaza Lerdo, ya que estaban en desacuerdocon que sus horarios de trabajo fueron modificados, asistieron al Poder Judicial de la Federación “y metieron documentación para un amparo”.

López Esquer reconoció que será la justicia federal la que analice el caso y les otorgue o no el amparo, por lo que tendrán que esperar que este dictamen sea emitido para conocer si los elementos regresarán al horario que tenían anteriormente o se quedan con el asignado por la secretaria de Seguridad Pública.

El secretario justificó el cambio de horario a estos elementos, ya con el anterior sólo laboraban 10 días al mes y descansaban 20 días.

Detalló que la ciudadanía ha solicitado mayor vigilancia por lo que con los horarios que tenían los policías, no se podía brindar, dijo que la dependencia a su cargo tampoco podía solventar la inversión para la contratación de más elementos por lo que el ajuste del horario, es la mejor opción.

“Con ese horario estamos recuperando un buen porcentaje de personal. Se hizo con base en varios factores: las peticiones que nos están haciendo de auxilio en muchos lados, en escuelas, en comunidades, en colonias, nos están pidiendo que se incremente la vigilancia”, abundó.

El incremento en el número de plazas era prácticamente imposible, por lo que se determinó aumentar el número de efectivos en cada uno de los turnos, medida que movilizó a los uniformados para realizar una manifestación la semana pasada, aseveró el funcionario.

Finalmente, aseguró que cuando los elementos solicitaron un incremento salarial, les fue concedido, por lo que es justo ellos acepten mayores responsabilidades y cumplan con el compromiso de vigilar la seguridad de la ciudadanía.