En lo que va del año, 18 servidores públicos ya tienen quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Los que encabezan la lista son los policías intermunicipales de Veracruz-Boca del Río, en segundo lugar los ministerios públicos y, en tercero, las escuelas.
“Llevamos un poco más de 18 quejas, los sectores como Ministerio Público, Policía Preventiva, escuelas y dependencias administrativas son las más señaladas”, mencionó Miguel González González, delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Hasta el momento los elementos de la Policía Intermunicipal registran la mitad del total de las quejas de este año, pues para ellos se llevan ya 9 quejas; dos para el ministerio público y dos para las escuelas que, en su mayoría, son denunciadas por condicionar el pago de cuotas para poder inscribir a los niños.
El funcionario comentó que sí existen quejas por malos tratos y violencia en las detenciones en contra de la Secretaría de Marina y del Ejército.
Pese a ello, reconoció que la estatal no le da seguimiento a las denuncias sino que únicamente envía las demandas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la instanciaencargada de atender este tipo de denuncias.