Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Política Agropecuaria de gobiernos panistas ha sido un fracaso: Arcos Andrade

- Se da preferencia a los grandes productores

- Los programas de apoyo a los campesinos, se entregan a cuentagotas y en periodos desfasados

 

Irineo P?rez Melo Xalapa,Ver 04/04/2010

alcalorpolitico.com

Es impostergable que los funcionarios del gabinete agropecuario federal volteen al campo y las políticas públicas impuestas aterricen con programas de apoyo para todos los sectores, a fin de lograr la autosuficiencia alimentaria, señaló Urbino Arcos Andrade, presidente del Consejo Regional del Café en Atzalan.

En entrevista, el ex dirigente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC destacó que en lo que va de los gobiernos panistas la política agropecuaria ha sido un rotundo fracaso, porque parece no importarles la situación que enfrentan cientos de miles de productores de alimentos.

En la actualidad, acusó que se da mayor preferencia a los grandes productores, relegando a segundo término a los campesinos que con sus propios recursos persisten en mantener sus cultivos, cuando en la actualidad se requiere de tecnología de punta para hacerlos más productivos.

En ese sentido, destacó que si se apoyara como debiera ser al campo veracruzana, aplicando tecnología de punta y todo lo que está al alcance, lo producido alcanzaría para darle de comer a todos los habitantes mexicanos.

Sin embargo, los programas de apoyo a los campesinos, se entregan a cuentagotas y en periodos desfasados, por lo cual de nada le sirven cuándo éstos llegan a sus manos, ya que en la gran mayoría de las veces ya no es utilizado el recurso para lo que inicialmente fue proyectado.

Arcos Andrade, quien en la actualidad funge como presidente del Consejo Regional del Café Asociación Civil, en donde se aglutina a representantes de los municipios de: Las Minas, Altotonga, Atzalan Jalacingo y Talpacoyan, aseguró que si el campo fuera rentable la gente no tendría porqué meterse en cosas ilícitas.

Respecto a la posibilidad de que los campesinos veracruzanos incurran en actividades ilícitas o que canalicen sus tierras para la siembra de estupefacientes, Arcos Andrade comentó que a lo mejor en algunas partes del estado o del país se esté dando esta situación.

Sin embargo, dijo desconocer si en la región de Atzalan se esté presentando estos ilícitos, pero puede darse en cualquier municipio, toda vez que el campesino tiene que buscar recursos para su sobrevivencia y la de su familia.

“Si la tierra fuera rentable ni narcos hubiera, lo que pasa es que no hay voluntad política por parte de las autoridades del gobierno federal”, añadió.

Finalmente, señaló que lo malo de todo esto es que cada productor trabaja a su manera, todos están huyendo de su propiedad, porque el campo no es rentable y si los diputados no lo resuelven lo vamos a mejorar nosotros, organizándose para llevar a cabo movilizaciones.