Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Política, violencia y narcotráfico, lo que más leen los xalapeños

- Expositores destacan que Xalapa es una de las ciudades que mayor índice de lectores tiene

-Visitantes consideran a la 22° Feria Nacional del Libro, una oportunidad de acercarse a la lectura

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 23/07/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo a los representantes de las casas editoriales los temas que más leen los xalapeños, son política, violencia y narcotráfico.

En el segundo día de actividades, de la 22a Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, los expositores destacaron que también esta es una de las ciudades que mayor índice de lectores tiene.

Un sondeo por la feria ubicada en las instalaciones del Colegio Preparatorio de Xalapa, señaló que la gente considera la feria una buena oportunidad para acercarse a la lectura, un hábito algo olvidado para algunos.

Rodolfo León, quien participa con el stand de AB Libros, precisó que Xalapa está por arriba del promedio nacional respecto a aceptación de libros, en cuanto a participación, divulgación y compra.

Afirmó que pese a que el mercado interno del país para adquirir libros es, a su parecer, pésimo, la gente en Xalapa sigue comprando, sobre todo libros relacionados con cuestiones políticas y violencia.

“Este año y el pasado se ha dado la tendencia a comprar libros sobre cuestiones políticas, si los políticos se corrompieron, si no se corrompieron, todos los personajes siniestros o no siniestros. Otra tendencia que tiene que ver es la de los crímenes, los raptos, el crimen organizado, los muertos, los migrantes. De 10 libros te puedo decir que 5 corresponden a políticos, corrupción, cuestiones de coyuntura, escándalos políticos, crímenes y narcos. La otra mitad corresponde a literatura, ciencia infantil, si hay un desplazamiento de la literatura en relación a la coyuntura que estamos viviendo en México”, declaró.

El expositor agregó que ha acudido las 22 ocasiones que se ha realizado la feria, originario del Distrito Federal cada año visita diversos estados con su editorial e incluso ya tiene clientes que lo buscan para comprar los libros que ofrece.

Del mismo modo, Benjamín Osornio de la editorial Selector, coincide en señalar que el público busca temas políticos para leer, “tenemos un 70% infantil y un 30% de interés general. Los muchachos buscan mucho de política y vampiros”.

En cuanto a las ventas señala que han sido buenas, “comparativamente con la universitaria, me va de maravilla, en la universitaria me fue muy mal. Tengo 10 años de venir y con muy buenos resultados”.

Destacó que Xalapa tiene un alto índice de lectores, “los muchachos vienen y buscan cosas buenas que leer no paja como le llamamos”.

En esta feria, los talleres se dirigen principalmente a los niños y para ellos, son un espacio donde pueden pasar sus vacaciones de forma divertida.

Aura Lobato Martínez de 11 años dijo que tomó el taller de bolsas y uno de atrapa sueños, “están muy padres, a mí me gusta mucho leer, por ejemplo aventuras y acción como Harry Potter”.

Por su parte, Daniela Montes de Oca de 12 años dijo que la feria está divertida, “me interesa el taller de pintura, porque me gusta mucho, también leer. He leído aventuras, también sobre el reino animal y muchos más”.

Para Blanca Cortina la feria del libro es una oportunidad de enseñarle a su hijo el amor por la lectura. Ella es bióloga y ha dado talleres acerca de la conservación del manatí con gran participación por parte de los niños.

“Mi hijo ha tomado talleres de monstruos, malabares y papiroflexia. Actualmente las generaciones están perdiendo esa actitud hacia la lectura, es traer a los niños, meterlos a los talleres para que no pierdan la creatividad. Que vean, revisen y se emocionen con los libros”, precisó.

Guadalupe Medel mencionó que es importante motivar a los niños a la lectura y que los talleres son un factor importante de acercarlos a los libros.

“Tengo una pequeña y cada año la traigo, hay libros económicos ya que casi todos tienen descuento. Con esta feria mi hija se va relacionando con los diferentes libros”, mencionó.

La feria estará hasta el domingo 31 de julio e incluye sedes extramuros como el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo, el salón de usos múltiples del Jardín de las Esculturas, la sede de Conaculta, el DIF Estatal, la Dirección General de Bachillerato y la Universidad Veracruzana.