Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Políticas públicas sin diagnóstico son sólo ocurrencias: Feminista

Yadira Hidalgo explicó que se debe cuidar la aplicación de recursos públicos

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 16/05/2025

alcalorpolitico.com

Las políticas públicas sin diagnóstico son sólo ocurrencias, indicó la feminista Yadira Hidalgo, quien agregó que ya no estamos para ocurrencias, porque para las políticas públicas se necesita de dinero público y ese hay que cuidarlo mucho, pues es el recurso de todo mundo.

"Las políticas públicas son las respuestas que da el Estado hacia las necesidades estratégicas de las mujeres. Creo que aquí habría que hacer un diagnóstico claro de esas necesidades estratégicas para responder de acuerdo a esas necesidades, porque si yo no hago un diagnóstico y nada más me imagino cuáles son las problemáticas y apunto hacia allá recursos públicos para hacer política pública, realmente no estoy atacando nada", dijo.

Agregó que primero se tiene que hacer un análisis del panorama y, ya cuando están localizadas y se sabe cuáles son las necesidades estratégicas, en dónde están principalmente, entonces se debe hacer un trabajo, planteamiento, desarrollo y evaluación de la política pública, dirigida hacia donde se requiere. Añadió que no podría decir que estas han fallado, pero se han colocado en lugares en donde no han tenido mucho impacto.



Apuntó que sí es complicado hacer diagnósticos, pero eso no es imposible, y hay en el estado instituciones que son sujetos obligados para que den información, por ejemplo, el Banco Estatal de Datos que maneja el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM). "Hay sujetos obligados que tienen que estar dando esa información y esa información tendría que ser la que ayude a hacer diagnóstico en materia de justicia, en materia laboral, seguridad, justicia y de muchas otras cosas en las que las mujeres tenemos contacto", dijo.

Y es que señaló que si se dejó una institución como el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) durante siete años, no se sabe cómo está la captura de las informaciones que pudieran ser muy buenas. "Yo no conozco cuál es el estado actual del Banco Estatal de Datos, pero sí vimos cómo se abandonó (el IVM), una institución, por mucho tiempo", dijo.