Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Políticos toman decisiones que afectan la ciencia y tecnología con base a intereses partidistas

- Las acciones no están orientadas a buscar el fortalecimiento de la cultura científica:  León Olivé Morett
- La población debe participar en la formulación de  problemas de educación, salud, sociales y ambientales

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 12/05/2014

alcalorpolitico.com

“Desafortunadamente los políticos toman decisiones que afectan a la ciencia y tecnología, el desarrollo científico-tecnológico y a las políticas públicas de ciencia y tecnología”, opinó el investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), León Olivé Morett.

Estas decisiones muchas veces son con base en intereses políticos, personales ó de partido y no están orientadas a buscar el fortalecimiento de la cultura científica y tecnológica y a su vez de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación y comunicación de la ciencia, expresó en entrevista en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014.

Consideró que otra creencia que tenemos en México es la participación democrática de la gente y aunque vivimos en una democracia formal donde vamos y votamos cada tres años por diputados o representantes locales o federales y cada 6 años por el Poder Ejecutivo, hace falta que estos políticos rindan cuentas.

“Deben rendir cuentas una vez que son electos tanto del Poder Ejecutivo Federal como los legisladores en los Congresos estatales y el Congreso federal; tampoco tenemos en México la capacidad de la población de una auténtica participación democrática que nos ocupa”.

El Investigador consideró que la población debe participar en la formulación de los problemas de educación, salud, sociales, ambientales y haga aportes incluso con conocimientos tradicionales para la solución de estos problemas.

“Nos falta mucho para lograr eso, estaríamos caminando hacia una sociedad democrática en la medida en la que podamos participar como ciudadanos en definición de problemas y propuesta de soluciones”, puntualizó.
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado