La presencia de una capa de polvo del Sahara sobre el Atlántico inhibirá la formación de tormentas o ciclones tropicales en los próximos días, informó el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas.
Durante la conferencia semanal del Comité de Meteorología, el especialista explicó que esta masa de aire seco está avanzando hacia el oriente del País y podría influir en el estado del tiempo en Veracruz a partir del domingo. “Actualmente no hay pronóstico de ciclones tropicales en los próximos 7 días, ni en el Pacífico Oriental ni en la cuenca del Atlántico”, afirmó Acevedo Rosas.
A este fenómeno se suma una línea de alta presión que se extiende hacia el Golfo de México, así como una combinación de factores como las temperaturas elevadas de la superficie del mar y el patrón de vientos en altura en esa región y parte del mar Caribe. Estas condiciones podrían marcar el inicio de la canícula, un periodo caracterizado por calor intenso y escasas lluvias, en algunas regiones del País, especialmente en el oriente y sureste.