Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Tiene capacidad de procesar hasta 10 mil litros por turno

Ponen en operación una planta pasteurizadora de lácteos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 04/07/2006

alcalorpolitico.com

Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), un grupo de productores pusieron en operación una planta pasteurizadora de lácteos, con capacidad de procesar hasta 10 mil litros por turno, informó José Regalado Aguayo, jefe del programa de Fomento Pecuario de esta institución.

En entrevista, el funcionario federal señaló que del costo inicial del proyecto, que fue de más de 4 millones 615 mil pesos, el 70 por ciento lo aportó el gobierno federal, a través de la SAGARPA y el 30 por ciento restante, los productores.

Con estas acciones, el grupo conformado originalmente por 31 productores de ganadería tropical de doble propósito de la región de Jamada, pretenden dar valor agregado a la producción de leche.

El año 2002 constituyeron una cooperativa obteniendo apoyos a través de la misma, del programa Alianza para el Campo, luego se constituyó en la Planta Pasteurizadota de Lácteos teniendo una capacidad de procesar hasta 10 mil litros por turno, indicó.

Destacó que mediante esta agroindustria han mejorado substancialmente su producción, mediante la incorporación de tecnología y capitalización de unidades productivas que han elevado sus ingresos y su nivel de vida.

A la fecha se lleva un avance del 100 por ciento en la obra, y con financiamiento del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), se han instalado refrigeradores en los comercios de la región donde se expenden los productos que elaboran como yogurt, queso, leche y crema, entre otros.

Subrayó el funcionario que con la operación de la planta se pretende dar valor agregado a los productos que los socios elaboran, mediante la industrialización anual de 3 millones de litros de leche que transforman en Yogurt; 240 mil kilogramos en queso pasteurizado, además de un millón 500 mil litros de leche pasteurizada que comercializan y producción de crema de 100 mil litros.

Cabe subrayar que se trata de un grupo de productores de bajos ingresos, que han ido superando la producción en calidad y volumen, adoptando moderna tecnología, proporcionada por el Inifap y Fira, desde hace muchos años, y cuyo proceso productivo inicia con la leche fluida caliente.

Además todos los procesos están rigurosamente vigilados por lo cual los productos que elaboran han sido clasificados y reconocidos como “muy buenos y de alta calidad”.

El jefe del programa de fomento pecuario dijo que la planta, denominada planta Jamalac, y construida con el apoyo de recursos federales, tiene como compromiso elevar el nivel de calidad del producto que entregan todos los socios, pagando además un precio superior a los registrados en la región, pero también se proponen incentivar una cultura de calidad entre los proveedores de leche, sean o no socios, para lo cual establecen un sistema de precios diferenciales en función de las condiciones del producto que se recibe.

Actualmente se busca colocar sus productos en cadenas comerciales y supermercados de talla internacional, para lo cual ya se tiene el equipo de transporte adecuado con red fría que canaliza el producto a los comercios de la región.

Finalmente dio a conocer Regalado Aguayo que el proyecto se desarrolla y está funcionando con excelentes resultados en un municipio como Jamada, donde el grado de marginalidad es de medio a alto, siendo beneficiados con esta planta la población de Jamada, Alvarado, Medellín, La Antigua, Boca del Río y Veracruz, entre otros municipios.