Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ponen lupa a gasto de asociaciones políticas en Veracruz

OPLE inició revisión de informes de 12 asociaciones

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/03/2023

alcalorpolitico.com

La Unidad de Fiscalización del Organismo Público Local Electoral (OPLE) inició la revisión de los Informes Anuales del ejercicio fiscal 2022 de las 12 asociaciones políticas estatales con registro.

Durante ese proceso dicha Comisión cumplirá con la atribución de fiscalizar y vigilar el origen, monto y aplicación de los recursos, tanto de carácter público como privado.

El año pasado, las agrupaciones Alianza Generacional; Democracia e Igualdad Veracruzana; Democráticos Unidos por Veracruz; Fuerza Veracruzana; Ganemos México la Confianza; Generando Bienestar; Unidad y Democracia; Unión Veracruzana por la Evolución de la Sociedad; Vía Veracruzana; Expresión Ciudadana de Veracruz; Compromiso por Veracruz y Participación Veracruzana, ejercieron 5 millones 601 mil 514 pesos, que fueron ministrados en partes iguales.



Ahora deberán rendir cuentas y transparentar la aplicación del financiamiento y para ello la Comisión de Fiscalización del OPLE elaboró su Plan de Trabajo para la revisión de los informes anuales del ejercicio 2022, de las 12 asociaciones políticas estatales.

Cabe mencionar que las asociaciones políticas estatales tienen derecho de recibir apoyos materiales para sus tareas editoriales, de capacitación, educación e investigación socioeconómica y política, y el recurso que obtengan por cualquier modalidad de financiamiento.

Pero también la obligación de informar al OPLE Veracruz, en los plazos y formas que se establezcan, lo referente al origen, monto y aplicación de los recursos que utilicen para el desarrollo de sus actividades.