La Red Lupa presentó recomendaciones dirigidas a la próxima gobernadora Rocío Nahle y a las autoridades del Estado de Veracruz en materia de desaparición de personas, mismas que buscarán entregar al próximo secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, y al Congreso del Estado de Veracruz.
Entre ellas se destaca la necesidad de definir programas para la prevención de desapariciones de personas de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV). También se propone dotar de presupuesto suficiente, evaluar las acciones del gobierno de manera periódica, establecer mecanismos efectivos de escucha con las familias de personas desaparecidas, así como la rendición de cuentas, entre otras medidas.
La integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Anaís Palacios Pérez, quien propuso el espacio de evaluación Red Lupa, señaló que esto surgió a raíz de una investigación que el Instituto realizó desde hace 3 años, a través de solicitudes de acceso a la información en la Plataforma Nacional de Transparencia, lo que les permitió obtener datos sobre las tareas de las instituciones.
“A partir de estas respuestas que recibimos a través del Portal de Transparencia, las familias hicieron observaciones a cada cosa que contestaban. La idea de este informe es presentar lo que las autoridades respondieron a nuestras preguntas, presentar los comentarios que se han tenido y también presentar recomendaciones a partir del análisis de esta información, del seguimiento de los casos. Las recomendaciones son bastante generales, pero son los mínimos que se requieren en materia de seguimiento a la política de desaparición”, comentó.
Apuntó que a esta acción se le deben sumar las recomendaciones, peticiones y exigencias que los diversos colectivos de búsqueda han manifestado en múltiples espacios. A los cuales también instó a sumarse, para que aporten sus recomendaciones y evaluaciones de respuesta de las autoridades en materia de desapariciones.
Recordó que meses atrás, Ricardo Ahued sostuvo reuniones con familias de desaparecidos, por lo que dijo esperar que esa buena voluntad se contagie a las demás autoridades que tendrán alguna intervención en los procesos de búsqueda e investigación. “Que esto, al final de cuentas, no sea como una nueva administración con invenciones, sino que sea otra desde el sentir de las familias. Esperamos que esto provoque en la nueva administración una mecánica mucho más organizada, que pueda ser más evaluable y que evite, en medida de lo posible, estos espacios donde no se lleven a acuerdos concretos”, afirmó.