La empresa “Estrategia Intelectual Global”, dedicada a la capacitación fiscal y contable, informó por medio de un comunicado, que varios de sus ponentes fueron interceptados y privados de su libertad durante varias horas la noche del miércoles, cuando transitaban por la carretera Puebla-Córdoba.
La organización expresó su “profunda preocupación” ante los hechos y confirmó que, tras un periodo de incomunicación, los ponentes ya fueron localizados y se encuentran a salvo. “Durante el incidente, los ponentes fueron víctimas de violencia. Sin embargo, tras un arduo esfuerzo de comunicación, hemos logrado establecer contacto con ellos y confirmamos que se encuentran a salvo”, señaló la institución en su escrito.
“Estrategia Intelectual Global” no precisó el número de personas afectadas ni mayores detalles sobre las circunstancias del ataque, pero aseguró que se trató de un hecho violento ocurrido mientras el equipo se desplazaba para impartir cursos en las ciudades de Córdoba, Veracruz, y Tehuacán, Puebla.
Derivado de este suceso, la empresa anunció la suspensión temporal de las actividades académicas programadas en ambas sedes, con el objetivo de proteger la integridad de su personal y de los participantes. “Rechazamos enérgicamente la violencia que afecta a nuestro país y exigimos condiciones seguras para el desarrollo de las actividades académicas y profesionales”, agregó la organización en su pronunciamiento.
El caso refleja el creciente clima de inseguridad que enfrentan los profesionistas y empresas que realizan actividades itinerantes en diversas regiones del país, particularmente en tramos carreteros considerados de alto riesgo, como es el de la mencionada autopista 150D. La empresa agradeció el apoyo y comprensión de su comunidad académica y adelantó que informará próximamente sobre la reprogramación de los cursos suspendidos.