Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poner el nombre de una periodista a una sala de prensa no basta, señala CEAPP

Llama Jorge Morales a que los diputados veracruzanos legislen para mejorar las condiciones laborales de reporteros

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 10/02/2016

alcalorpolitico.com

El titular de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Jorge Morales, lanzó el mensaje a los diputados locales de que poner el nombre de una periodista a una sala de prensa no basta para mejorar las condiciones laborales de los reporteros veracruzanos, sino más bien lo que tendrían que hacer es legislar en este sentido.

Dijo que es de suma importancia buscar la relación con las autoridades laborales para reiterarles que tienen que realizar las inspecciones en los establecimientos, ya que son los responsables de determinar en qué omisiones están incurriendo los patrones, a partir de ahí derivar sanciones y realizar acciones para obligarlos a cumplir con lo que deben.

Destacó que la mayoría de patrones son omisos pero la autoridad no se atreve a tocarlos, “algunos trabajan vía outsourcing, pero la Ley del Trabajo lo permite solamente cuando el oficio es especializado, es decir, no aplica en el caso de los periodistas”, aseveró.



Sentenció que las empresas utilizan este sistema porque hay omisión de la autoridad porque si ellos verificaran, las empresas no permitirían los outsourcing, “lamentablemente que nos debemos de apoyar en las autoridades del trabajo y de los legisladores, por ello hay que empezar a ver esa agenda”, destacó.

Los legisladores piensan que sólo con poner el nombre de un periodista a una sala de prensa están cumpliendo, se le cuestionó. “No, por supuesto que no”, respondió, tras afirmar que estos problemas son estructurales y si no se corrigen no se va a avanzar y porque hay un clima donde no hay control, acotó el periodista.

El comisionado manifestó que la salida de Namiko Matzumoto Benítez retrasó el programa que se tenía para la realización de foros para evaluar el tema económico laboral de los periodistas veracruzanos.



“Habíamos comprometido que a partir de enero íbamos a realizar foros con legisladores para tratar el tema económico laboral de los periodistas pero con la salida volvió a quedar estancado y ahora apenas estamos coordinándonos con el Secretario para hacer reuniones con los legisladores y hacer estos foros”, informó.

Aseveró que no se le hizo responsable la salida de la ahora presidenta de la CEDH, principalmente por la importancia de estos trabajos, que finalmente apenas se están coordinando con el nuevo secretario ejecutivo Geiser Caso.

En este tema, dijo que la CEAPP le abona a que por lo menos este año Geise Caso se mantenga en el puesto, pues otro cambio retrasaría de nueva cuenta distintos pendientes que se tienen que ejecutar en próximas fechas.



Aunque descartó que la CEAPP se encuentre en un desorden, admitió que hay mucha desorganización y falta de compromiso de sus integrantes, “de ponerse la camiseta”, sentenció.