Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Maltrata

Por 160 pesos al día, empleados de tabiqueras trabajan 10 horas continuas para sacar producción

- Cuando bien les va, los tabiques quedan en dos días, pero si el clima no ayuda, tardan más

- Gabriel Huerta afirma que trabajan arduamente, aunque el millar de piezas no lo venden por más de mil pesos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Maltrata, Ver. 19/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sin seguridad social, ganando 160 pesos diarios, con arduas jornadas de trabajo para obtener un millar de tabiques que se venden en tan solo mil pesos, esa es la realidad de mucha gente que trabaja en las tabiqueras en este municipio, actividad que era la más importante hasta hace algunos años.

Entrevistado sobre este tema Gabriel Huerta quien desde hace diez años se dedica a esta actividad, asegura que un gran porcentaje de tabiqueras se han perdido, pero en las que quedan, los trabajadores siguen dando todo por conservar su fuente de empleo.

Dijo que aun y cuando la comercialización de este producto ya no es igual que en años pasados, sí se vende todavía el material; este producto es llevado a la región, algunas otras partes del estado y otras entidades, indicó Gabriel Huerta quien se ha dedicado desde hace diez años a esta labor.



Expresó que este es un trabajo cuyo proceso es largo y tardado, primero se tiene que mezclar el barro amarillo y negro esto por medio del amasador, por lo regular la jornada diaria consiste en hacer mil 600 ladrillos “mi horario comienza a las 07:00 horas hasta las 17:00 horas, sí paramos para tomar un refresco, pero le damos duro”.

Ya que se hizo se tiene que esperar que seque para luego proceder a meterse al horno y cocerse “se pone duro en dos días cuando hace calor, pero cuando hace frío y lluvia tarda más días; todo tiene su desventaja y ventaja”.

Detalló que el millar cuesta no más de mil pesos, a veces dijo sigue siendo negocio, también depende de los clientes que se tengan, pero insistió que este es un trabajo arduo que aún se conserva en Maltrata.