Este 18 de abril se conmemoró el 175 aniversario de la Batalla de Cerro Gordo, la cual, a decir del Cronista de la ciudad de Xalapa, Vicente Espino Jara, la guerra en dicho campo fue con motivo de la invasión americana en 1847.
Durante entrevista, Espino Jara destacó que por muchos años este acontecimiento pasó desapercibido y estuvo olvidado, pero este lunes se logró homenajear a todos los compatriotas que ofrendaron su vida en pro de la soberanía, para construir una nación en equilibrio de la democracia.
“Fue un acontecimiento perdido, pero hoy se homenajea a los compatriotas que en este campo ofrendaron su vida en pro de la soberanía por construir la nación en un equilibrio de democracia”, dijo.
Afirmó que esta lucha fue importante para la historia del país, ya que se hizo frente con mucha gallardía, a un Ejército muy grande, pero pelearon y defendieron a México de los ataques invasores norteamericanos.
Por tal motivo, destacó que las nuevas generaciones hoy pueden disfrutar de una nación llena de libertades.
“Hoy se disfruta de un país lleno de libertades gracias a quienes dieron su vida por México y nuestra patria”.
Por su parte, el historiador Ángel Rafael Martínez Alarcón, expresó que fue apenas en el 2015, cuando junto con el cronista Vicente Espino, idearon dar inició a la realización de este homenaje a los soldados que participaron en la batalla del 18 de abril de 1847, la cual definió como una batalla simbólica por romper el cerco con el cual las tropas invasoras continuaban su camino a la Ciudad de México.
“Pasaron 168 años y no recordaban a las víctimas de esta batalla, que fueron miles de jóvenes de la región central de Veracruz, quienes fueron obligados a defender el Estado bajo la comandancia de Antonio López de Santa Ana”, dijo al recordar que desde hace 7 años se llevan coronas conmemorativas para recordar a los caídos.
Al respecto, reconoció que, desde hace cinco años, la junta de mejoras de Cerro Gordo tomó las riendas para organizar y girar las invitaciones a todas las autoridades estatales y municipales, por lo que se ha trabajado en dar identidad y que el pueblo reconozca a sus héroes.
“Hemos visto que ha habido respuesta para recordar esta batalla tan importante en la intervención norteamericana de 1846-1848”, finalizó Ángel Rafaela Martínez.